Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Tendencias jueves 03 de marzo 2016

Generación Millennial: cuáles son las empresas ideales para trabajar

Una encuesta de una prestigiosa asociación educativa de los Estados Unidos reveló el listado de las empresas en las que aspiran a trabajar los futuros egresados y jóvenes profesionales. El mercado laboral visto a los "veintis"

jueves 03 de marzo 201615:00
Una de las prioridades para los jóvenes es el trato de la empresa al empleado
Una de las prioridades para los jóvenes es el trato de la empresa al empleado Crédito: Shutterstock

Los millennials representan el futuro productivo del planeta. Según diversas investigaciones, se espera que aquellos jóvenes de entre 15 y 29 años ocupen dentro de cinco años la mitad de la comunidad laboral en todo el mundo. Por eso, conocer sus ambiciones, deseos, esperanzas y miedos respecto a su futuro representa un tesoro en bruto para todos aquellos futuros empleadores.

De tal manera, la prestigiosa asociación educativa estadounidense National Society of High School Scholars (NSHSS) realizó una vasta encuesta a 18.000 jóvenes, entre estudiantes secundarios, terciarios y recientes graduados universitarios, sobre sus expectativas laborales para el futuro de sus carreras.

Los encuestados no sólo respondieron qué aspectos esperan de sus futuros "jefes", sino que hasta se animaron a revelar en qué compañías les gustaría trabajar.

La NSHSS es una de las más prestigiosas organizaciones educativas de Estados Unidos. Fue creada en 2002 por Claes Nobel, miembro de la familia que dio nombre a los famosos premios Nobel, y a lo largo del tiempo se consolidó como una referencia. Hoy tiene tiene más de un millón de miembros de jóvenes entre 15 y 29 años, procedentes nada menos que de 160 países. Por lo tanto, sus investigaciones reflejan una notable variedad de culturas, etnicidad, religión e intelecto.

La encuesta masiva duró tres semanas y reunió la opinión de más de 18.000 estudiantes, quienes respondieron a un cuestionario de 34 preguntas. Allí se percibieron las preferencias y las mayores preocupaciones de los millennials respecto a su futuro profesional.

Empresas Millennials 1920 2
Los Millennials buscan trabajos con flexibilidad horaria

Se mantuvo la tendencia

Al igual que ocurrió en las ediciones de 2013 y 2014, los millennials reflejaron un mayor interés en compañías y trabajos relacionados a la medicina y centros de salud, con un 40% de preferencia, y en el campo que los norteamericanos llaman STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con un 28%.

En el balance general, el estudio reflejó que lo más valorado por los estudiantes fue el trato hacia el empleado, la posibilidad de poder manejar las horas de trabajo y el calendario y, sobre todo, que tenga un sentido de propósito para sus vidas.

La particularidad de la encuesta, realizada en 2015, es que los estudiantes participantes representan a una generación marcada por la recesión económica en el mundo. Por eso, la estabilidad laboral pasó a ocupar un lugar fundamental a la hora de sus decisiones.

Un 23% de los entrevistados reconoció ser el primero de sus familias en emprender estudios universitarios, mientras que el 79% reconoció que sus padres formaron o formarán parte de la decisión de sus futuros laborales.

Google, Disney y Apple estuvieron entre las cinco compañías más elegidas

Empresas Millennials 1920 4
Google fue la compañía más elegida por los jóvenes

Qué buscan los millenials

A la hora de confeccionar la lista de las empresas ideales, la NSHSS confeccionó una planilla previa con 200 compañías, seleccionada de la lista de "las 100 mejores compañías donde trabajar", de la revista Fortune, "las 50 mejores compañías para la diversidad", de DiversityInc y la lista de "Global 500", también de Fortune.

Los estudiantes debían elegir tres compañías de esa extensa lista y así confeccionaron el ranking de preferencias.

La empresa más elegida por los millennials fue nada menos que Google. En segundo lugar se encontró Walt Disney Company, mientras que el podio fue ocupado por el hospital de investigación infantil St. Jude.

Apple, Microsoft, Amazon y Sony son otros de los gigantes que aparecieron entre las 20 compañías más votadas, mientras que también hubo lugar para la sorpresa, como la aparición del FBI y la CIA entre las 10 opciones más elegidas por los estudiantes.

El informe estuvo enfocado en tres campos: preferencias laborales, planificación de las carreras y objetivos educativos.

Respecto a la imagen y percepción del empleador, el 72,3% declaró haber elegido sus empresas por el "justo tratamiento" hacia el empleado. En tanto, un 45,7% lo hizo por su responsabilidad social corporativa.

De acuerdo a las oportunidades específicas del trabajo, el 89,7% buscó empresas donde puedan ganar aptitudes para mejorar en el rubro y un 48,5% apeló a la experiencia internacional. Por su lado, respecto a los salarios y beneficios adicionales, el 69,6% apuntó a la flexibilidad de horas laborales y calendario, mientras que el 45,7% eligió su empresa por el salario base que se pagaba.

El resultado final de la investigación tiene entonces que servir como una guía para que las empresas persigan de cara al futuro: se trata de jóvenes que aspiran a dejar una marca en el mundo, y para eso esperan ser tratados de manera justa y se respetados por las empresas que los contratan. ¿Será posible ese escenario?


Comentá