La oposición venezolana anunciará la vía constitucional para la salida anticipada de Nicolás Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) revelará este jueves el camino a seguir para impulsar el fin del régimen chavista. Denuncian que cualquier medida será obstaculizada por el Tribunal Supremo de Jusitica

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El mismo día en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que el control de la Asamblea Nacional (AN) –de mayoría opositora– se limita al Poder Ejecutivo, la oposición venezolana anunció que este jueves revelará la vía constitucional que impulsará para la salida anticipada de Nicolás Maduro.

Con esta medida que elimina la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, cualquier camino que el bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decida tomar tendrá como obstáculo al TSJ.

"Todas las opciones para la salida del presidente tienen que pasar por el filtro de la Sala Constitucional del TSJ", señaló el constitucionalista José Ignacio Hernández a la agencia AFP.

Así, el Tribunal funcionará como censor ante cualquier mecanismo que la oposición elija para impulsar la salida de Maduro. El órgano judicial es acusado de seguir órdenes del régimen chavista, acusaciones que se acentuaron este miércoles luego de recortar los poderes del Legislativo.

  163
163

Las vías constitucionales que maneja la oposición son: un referéndum revocatorio, una enmienda constitucional para reducir a cuatro años el mandato del presidente, una Asamblea Constituyente, la declaratoria de abandono del cargo por incumplimiento de funciones e incluso la renuncia del jefe de Estado.

"Si en realidad tiene algo de patria por dentro, que renuncie y le facilite a Venezuela la salida de esta tragedia que él encabeza", lanzó este miércoles Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, quien advirtió que la oposición seguirá legislando e investigando la corrupción del chavismo, a pesar de la medida restrictiva del TSJ.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, consideró este miércoles que luego de la sentencia, el referéndum revocatorio se afianza como la principal vía para relevar a Maduro del cargo, porque en última instancia depende únicamente de la voluntad popular.

LEA MÁS:

"Cobra más fuerza la activación del revocatorio (...) porque depende del pueblo y debe hacerse este año", apuntó Capriles, quien sin embargo admitió que la consulta también tendrá obstáculos en el Consejo Nacional Electoral, igualmente acusado de servir al chavismo.

El referéndum puede ser convocado cuando Maduro cumpla la mitad de su mandato, el próximo 19 de abril, para lo cual la oposición deberá recolectar cuatro millones de firmas en tres días.