"Madoff a la chilena": habría 5.000 afectados por otra estafa piramidal

La Justicia de Chile reveló que investiga a una compañía local de inversiones que organizó un esquema en el cual prometía altísimas rentabilidades mensuales que luego no pagaba, a semejanza del estafador estadounidense

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

"Con respecto de las víctimas, trabajadores de la empresa estiman que serían unas 5.000 personas y, de acuerdo al balance de 2015, sería un capital aproximado invertido de 50.000 millones de pesos chilenos (el equivalente a 72 millones de dólares)", dijo a la prensa el jefe policial José Gutiérrez.

El caso involucra a la empresa AC Inversions (sic), que hasta inicios de esta semana les ofrecía a sus clientes rentabilidades mensuales de un 5 por ciento. Un "negocio" que tentó a unos 5.000 clientes, quienes habrían invertido alrededor de USD 72 millones.

El caso estalló luego de que varios de los clientes de la empresa recibieran un correo electrónico en que se les avisaba que la compañía se encontraba "sin capital para continuar operando en el mercado de divisas y menos aún para continuar pagando utilidades".

De inmediato, los afectados se coordinaron por redes sociales y luego se fueron en masa a estampar denuncias por estafa ante la Policía de Investigaciones de Chile. Y hasta este miércoles, más de 500 personas habían presentado sus denuncias, de acuerdo con fuentes de la Policía Civil chilena.

 Shutterstock 163
Shutterstock 163

La mencionada "empresa", con cinco años en el mercado, tentó a miles de chilenos con la promesa de entregar una de las mayores rentabilidades del mercado (casi un 80% anual), en inversiones en divisas y la Bolsa de Comercio de Santiago.

De boca en boca, la empresa fue ganando cada vez más clientes, a quienes utilizó para pagar las utilidades de los antiguos inversionistas hasta que la situación se hizo insostenible.

"Estamos hablando de estafadores, de un caso de estafa, con ofertas que prometen llevarlo a uno al paraíso y que hacen necesario fortalecer la educación financiera en el país", dijo este miércoles el ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes.

La Fiscalía de Alta Complejidad asumió este miércoles la investigación y ordenó el congelamiento de las cuentas de la firma denunciada.



El "gran estafador"

La estafa piramidal concretada en Chile hizo recordar a la realizada por el inversionista estadounidense Bernard Madoff, quien el 29 de junio de 2009 fue condenado a 150 años de prisión por un fraude que alcanzó los USD 50.000 millones.

Esta farsa financiera, la mayor de su tipo en ser llevada a cabo por una sola persona, consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció que consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi.

Madoff, quien tenía fama de

filántropo,

no sólo engañó a entidades bancarias y a grupos inversores, sino que también fueron víctimas de su accionar algunas

fundaciones y organizaciones caritativas,

principalmente de la comunidad

judía

de

EEUU,

de la que Madoff era un personaje

principal.
  163
163