163
163

Un tribunal del estado brasileño de Sergipe revocó este miércoles la orden de prisión preventiva dictada contra el vicepresidente de Facebook en Latinoamérica, el argentino Diego Dzodan, detenido ayer en San Pablo por incumplir de manera reiterada órdenes judiciales, informó la corte.


El magistrado Ruy Pinheiro aceptó la petición de "hábeas corpus" presentada por la defensa, por lo que Dzodan debe ser liberado esta mañana, tras pernoctar en un centro de detención al que fue trasladado después de prestar declaración en la sede de la Policía Federal.


Pinheiro consideró la detención de Dzodan como "extrema", dijo el Tribunal de Justicia del estado Sergipe en un comunicado. Facebook, propietaria del popular servicio de mensajería WhatsApp, niega que haya tratado de obstruir la investigación policial.


El magistrado consideró que el ejecutivo incumplió las órdenes judiciales que obligaban a la empresa a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación WhatsApp -de la que Facebook es propietaria- y que estaban siendo investigados.


Sin embargo, en su decisión, el juez Pinheiro concluyó que "no existen pruebas concretas de que (Dzodan) haya actuado con la predisposición de complicar o impedir las investigaciones para favorecer a la organización ahora investigada".


"Incluso en este examen inicial, veo que el directivo está sufriendo apremios ilegales evidentes", manifestó el magistrado.


En un comunicado enviado a la agencia de noticias Efe, Facebook calificó el episodio de "extremo" y "desproporcionado".


 163
163

"Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcionada de escoltar a un ejecutivo de Facebook hasta la delegación (de policía) debido a un caso que envuelve a WhatsApp, que opera de forma separada a Facebook", señala la compañía.


El pasado diciembre, una jueza ordenó bloquear la aplicación por 48 horas en todo Brasil ante la negativa de Whatsapp a ofrecer informaciones solicitadas en el marco de una investigación penal contra un usuario del servicio.


La decisión judicial generó un aluvión de críticas y el propio creador de Facebook y propietario de Whatsapp, Mark Zuckerberg, afirmó en su momento estar "estupefacto".