Venezuela: repudio opositor al recorte de facultades de la Justicia chavista a la Asamblea Nacional

Henry Ramos Allup, Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado rechazaron que el TSJ haya anulado los poderes de control del parlamento

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La noticia sacudió el tablero político de Venezuela: en un fallo de su Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que el control de la Asamblea Nacional -dominada por la oposición- se limita al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano.

La sentencia se produce en momentos en que la oposición ha citado a diversas autoridades a presentarse en la Asamblea y anunciado que buscará adelantar el fin del mandato de Nicolás Maduro a través de vías distintas a un referendo revocatorio, el único camino al que el Gobierno reconoce validez para el efecto.

En Venezuela suman cinco los poderes (Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Electoral y Moral, este último integrado por la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo) y "todos están controlados por Maduro, a excepción de la Asamblea Nacional", ha reiterado el presidente de ese ente, el diputado opositor Henry Ramos Allup.

"No habrá medicinas, no habrá alimentos, pero hay sentencias", expresó Allup

Una vez conocida la sentencia, las voces de rechazo de distintos miembros de la oposición no tardaron en aparecer. "No habrá medicinas, no habrá alimentos, pero hay sentencias", expresó Ramos Allup.

Pese a que dijo que en ese momento no se iba a referir en profundidad al documento de la máxima casa de justicia del país, estimó que "por la experiencia, las sentencias del TSJ dicen que lo que ya se hizo no lo podemos hacer. Y además incluso previenen que en el futuro tampoco podemos hacer las cosas que al TSJ se le ocurra que podamos hacer".

LEA MÁS:

Y agregó: "Para estar dependiendo solamente como elemento estabilizador, de las decisiones del TSJ, muy mal debe andar el Ejecutivo. El Tribunal Supremo de Justicia, en vez de juzgador, debería ser juzgado".

En tanto, el ex candidato presidencial Henrique Capriles también dio su opinión sobre lo ocurrido: "Estos jueces creen que están por encima de la Constitución, por encima del pueblo venezolano, se sienten con el derecho de desconocer la decisión de casi ocho millones de venezolanos. Yo me pregunto: ¿Quién puede más, los ocho millones de venezolanos o los magistrados?"

"Estos jueces creen que están por encima del pueblo", se indignó Capriles

Y siguió: "Ni la Contraloría, ni ninguna institución pública nos va a amedrentar, este año vamos por el cambio político, te lo digo clarito, puedes hacer cualquier cosa, pero no tengas ninguna duda que voy a ser todo lo que esté a mi alcance, lo que esté en la Constitución de la República, para sacarte del poder, para revocarte a ti (Nicolás Maduro) y a tu cúpula podrida y corrupta, porque este país no aguanta más contigo al frente del Gobierno".

Por su parte, Leopoldo López también se mostró preocupado por la decisión del TSJ. A través de su cuenta en la red social Twitter, el líder de Voluntad Popular sostuvo: "Ningún poder está sobre la voluntad de un pueblo constituyente y soberano. El cambio viene y nada lo detiene".

Por último, otra de las referentes del arco opositor venezolano, María Corina Machado, escribió también en Twitter: "El TSJ hace con la Constitución lo que se le da la gana. Corresponde a la Asamblea Nacional hacerla respetar y a los ciudadanos restearnos con este deber histórico".

"Ante esta última actuación del TSJ, negando TODO control institucional de la AN; a esta sólo le queda una decisión: declarar la inconstitucionalidad del régimen", concluyó.