Piden que Mauricio Macri ordene entregar el contrato de YPF con Chevron

El senador Rubén Giustiniani envió una carta al Presidente para reclamar que cumpla con el fallo de la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Señor Presidente, le solicitamos que en tanto titular del Poder Ejecutivo bajo cuya órbita se encuentra la empresa estatal YPF, ponga fin a esta situación de gravísimas implicancias institucionales, ordenando a los directores estatales de la empresa la divulgación del contrato", dice el escrito que Rubén Giustiniani le envió al Presidente.

A través de una presentación ante la Justicia, el senador nacional por el Partido Socialista logró que se le ordene a la petrolera estatal la entrega del contrato que firmó con la norteamericana Chevron. Pero la empresa que conduce Miguel Galuccio no sólo no cumplió, sino que se presentó ante la Justicia para intentar revertir la orden.

Ante la nueva postergación, Giustiniani recurrió a Mauricio Macri para que cumpla con su promesa de dar un mayor acceso a la información pública: "Un gobierno que ha asumido el pasado 10 de diciembre anunciando un 'cambio de época', y que en tal sentido dice asumir las demandas ciudadanas de transparencia en el manejo de lo público y combate contra el flagelo de la corrupción, no puede ni debe bajo ninguna circunstancia desconocer la contundente decisión del máximo tribunal".

La semana pasada, YPF defendió el acuerdo secreto firmado por Chevron a través de un comunicado y anunció que presentaría un escrito ante la Justicia para que, "en el marco del cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal, se preserve la divulgación pública de información de carácter confidencial que posee un alto valor geológico, comercial, técnico o industrial, cuyo conocimiento por terceros competidores o futuros socios en la explotación del yacimiento Vaca Muerta pudiera redundar en graves perjuicios para el interés general".

La petrolera estatal recordó que hasta diciembre de 2015 Chevron invirtió en el país 3.433 millones de dólares y alegó que "el carácter confidencial de los contratos es de práctica habitual en la industria petrolera y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera firma en el curso normal de sus operaciones".

Ahora, resta saber si el Presidente hará lugar al pedido del senador Giustiniani y divulgará el contrato. También queda por ver si la Justicia aceptará el pedido de la petrolera para que el contrato no sea divulgado.

La carta de Giustiniani a Macri

PDF carta Macri