Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía miércoles 02 de marzo 2016

La UIA celebró el preacuerdo del Gobierno con los holdouts

La entidad fabril señaló que el entendimiento "abre una oportunidad para reinsertar a la Argentina"

miércoles 02 de marzo 201607:54
Adrián Kaufman Brea lidera la Unión Industrial Argentina.
Adrián Kaufman Brea lidera la Unión Industrial Argentina. Crédito: Adrián Escandar
La Unión Industrial Argentina (UIA) elogió el principio de acuerdo anunciado entre la Argentina y los fondos buitres, que pone fin la batalla judicial en Nueva York que está vigente desde fines de 2001.

En un comunicado, la entidad fabril señaló que el entendimiento reviste "importancia para salir del default técnico en el que el país se encuentra".

"Esto abre la oportunidad de reinsertar a Argentina en la corriente de inversiones globales y obtener financiación a tasas competitivas, tanto a nivel público como privado, de forma de recuperar un sendero de crecimiento, con estabilidad macroeconómica, generación de empleo de calidad y resolviendo las inequidades tributarias que afectan a los trabajadores", subrayó la cámara empresaria que encabeza Adrián Kaufmann Brea.

La representación patronal señaló que "siempre ha resaltado la relevancia del crédito tanto para la inversión productiva como para la generación de una infraestructura adecuada, el desarrollo de las economías regionales y la viabilidad de las pymes industriales".

De esta manera, la UIA zanjó sus matices internos con respecto a las negociaciones en curso con los acreedores no reestructurados. Un sector de las PyMES tenía una mirada más crítica por el impacto que tendría el acuerdo en las cuentas públicas del país.

Pese a estas diferencias, la entidad siempre fue una de las principales abanderadas de que se debía llegar a un acuerdo con los bonistas más díscolos. Se trata de un sector que suele requerir del financiamiento internacional para realizar inversiones en el país, y las altas tasas de interés producto del default impedía acceder a este crédito con un costo financiero razonable.

La negociación del Gobierno

El principio de acuerdo alcanzado el lunes con los fondos que representan el 85% de los reclamos alcanzados por un fallo contra Argentina del juez neoyorquino Thomas Griesa, incluyendo los fondos más agresivos, como Elliot (NML/Paul Singer); Dart (EM Limited); Aurelius; Blue Angel y Olifant (Bracebridge).

A estos capitales especulativos, Argentina deberá pagar en efectivo antes del 14 de abril próximo 4.653 millones de dólares, que el país planea conseguir mediante una emisión internacional de bonos, por hasta 15.000 millones de dólares.

Macri con la UIA en Parque Norte (7) NS 1920
Mauricio Macri en una actividad de los industriales, junto a Kaufman Brea.

En este marco, la UIA también "celebró la importancia" de la inauguración del 134 período de sesiones ordinarias del Congreso, donde "la división de poderes y el debate parlamentario son aspectos fundamentales para el fortalecimiento democrático". Será el Poder Legislativo el que sentencie el destino final del preacuerdo con los holdouts, ya que deberá derogar la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano para que quede efectivo el entendimiento.

Ver más:

,

,

Comentá