Adam Green: "Me gusta la sensación de materializar una locura"

Antes de su show en Niceto en el Festival Yolanda, el músico recordó su visita a la Argentina de 2008 y habló de su extraño nuevo proyecto: una remake de Aladdín hecha con papel maché

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ya pasaron 9 años desde que Juno, la película protagonizada por Ellen Page y Michael Cera, acercara a millones de espectadores en todo el mundo la canción "Anyone Else But You", que Adam Green había escrito con Kimya Dawson para su banda ya disuelta, The Moldy Peaches. Fue un hit accidental y tardío que cambió el curso de su carrera y que generó, por ejemplo, que al año siguiente, en 2008, Green visitara por primera vez a la Argentina en el Pepsi Music.

"Ese fue un año loco. Un disco que había sacado hace siete años estaba sonando más que nunca. Que después Babasónicos le haya pedido al festival de Pepsi que yo tocara allá, le agregó otra capa de surrealismo", recuerda el pionero del antifolk antes su segunda visita al país (toca esta noche en el Festival Yolanda en Niceto, junto a Santiago Motorizado, Francisca y los Exploradores, Los Animales Superforros y Silvestre y La Naranja). En efecto, Babasónicos pidió sumar al cantautor en la fecha 3 del festival, un 28 de septiembre. "Esa noche festejamos mucho. Fue una gran borrachera en el hotel", recuerda entre risas. "Creo que nos excedimos con el servicio a la habitación".

Green no perdió todas las mañas, pero hoy es un padre de familia: se casó con Yasmin Dolatabadi -una de las cabezas de Google Ideas, el think tank interdisciplinario del gigante informático- y en 2014 tuvieron una hija, Zeba. No fue el único cambio: además de su música, exploró otros intereses. Presentó sus pinturas en exhibiciones en diferentes ciudades de Estados Unidos, París, Estocolmo y Roma y, en 2011, estrenó The Wrong Ferarri, su primera película filmada totalmente con un Iphone y la dispuso gratis en internet.

En pocos meses saldrá un proyecto que va a unir todos sus pasiones: una lisérgica remake de Aladdín, Adam Green's Aladdin, con escenarios que él mismo construyó en papel maché y con actores como Alia Shawkat, Natasha Lyonne, Jack Dishel y Macaulay Culkin, entre otros amigos del mundo del arte y la música. Saldrá acompañada de una banda sonora que funcionará también como la novena pieza de su discografía, el último eslabón un repertorio folk excéntrico, por momentos bocasucia y nunca desprovisto de ingenio ni humor.

- La última vez que viniste a Argentina subiste al escenario y te presentaste como "Pipo Pescador" ¿Por qué?

- Es que esa tarde alguien me había vendido un disco de él. Lo compré por la tapa, que me pareció increíble.


- Espero que te hayas llevado algo más que eso de la música argentina...

- Sí, claro. Esa vez alguien me hizo escuchar Andrés Calamaro. Me gusta. Un tiempo después estaba en Nueva York y fui a un restaurante mexicano a comer tacos. Vi que tenía una rocola, me acerqué y encontré un disco de él. Tuve que ponerlo. Los miraba a todos como diciendo "ey, yo conozco esto".


- ¿Tiene algo que ver que tu esposa se llame Yasmin y tenga ascendencia árabe con que hayas elegido Aladdín para hacer una remake?

- Soy un convencido de que todo se conecta con todo, pero en este caso fue una coincidencia. Además la princesa en mi versión de Aladdín no se llama Jazmín.Se llama Princess Barbra y no se parece en nada. La actriz es una amiga mía, (la modelo, blogger de moda y estrella de instagram) Bip Ling. Bip es una "it girl", e interpreta a algo así como una Kardashian, alguien decadente, así que me parecía indicada para el personaje.

- ¿Cómo conseguiste que todos esos actores se sumaran al proyecto?

- Es que son todos amigos muy queridos. La película es una mezcla de actores profesionales, músicos y artistas, gente de Nueva York o que conocí girando por el país. Ellos saben que no soy como un director normal ni estoy tratando de hacer esta película de Hollywood. Cuando les decía voy a hacer una película de Aladín solo con papel maché en un depósito gigante, la gente me decía "contá conmigo". Nadie cobró por hacer la película, lo sienten como lo que es, un proyecto comunitario.


- La estética que se percibe en el trailer sigue el estilo de tus pinturas...

- Es que para mí es una oportunidad de mostrar una versión hecha a mano y con papel maché del mundo en el que viven mis canciones. Me gusta la sensación de materializar una locura. Para los actores, era como actuar dentro de un dibujo animado. Empezamos trabajando en eso solo dos personas y terminamos siendo muchos más. Hay 500 objetos de papel y más de 30 escenografías, todo lo hicimos en un depósito gigante. Me aseguré de pintar cada línea negra para que se viera como si yo lo hubiera dibujado todo.


- Fue hecho gracias a una campaña en Kickstarter ¿Cómo fue tu experiencia con el financiamiento colectivo?

- Es genial, para el que contribuye creo que da la sensación que tuvieron los actores en este proyecto, de estar trabajando en algo más grande que ellos. Como si estuviéramos todos juntos tejiendo un quilt gigante.



- La banda de sonido de la película es también tu próximo disco ¿Cuando se va a poder escuchar?

- Quiero que salga todo a fines de abril. Quiero que la gente que se baje la película de alguna forma, aunque no gratis porque fue muy cara de hacer. En Buenos Aires voy a tocar unas 5 canciones del disco, pero no soy de esos que solo tocan lo nuevo. Me pasé la tarde eligiendo canciones de todos mis discos. Tengo un plan para volver pronto, ¿sabés?


- ¿Cómo es?

- Me gustaría hacer un tour por Sudamérica en el que pueda mostrar la película y tocar las canciones después de la proyección. Me gustaría poder hacer que los fans se vistan para la ocasión, como una premiere y yo aparecer con mi traje de Aladín. Todavía tengo que pensarlo bien, ojalá les guste la idea.