El Banco Central subió fuerte el costo del dinero para contener al dólar

La expansión monetaria que generan las compensaciones de las ventas a fines de 2015 de dólares a plazo a precio de remate inquieta al equipo que encabeza Federico Sturzenegger

Compartir
Compartir articulo
El mercado descuenta que Federico Sturzenegger apuntalará al peso para reducir la inflación  162
El mercado descuenta que Federico Sturzenegger apuntalará al peso para reducir la inflación 162

Se sabe que cuando un bien es abundante, su precio se derrumba. Eso es lo que está ocurriendo por estas horas con el peso, por la inyección de liquidez que provoca el "mal negocio" para los argentinos que hizo la anterior conducción del Banco Central, con la venta de dólares entre febrero y junio a un valor inferior a $11 por unidad, y que determinó los llamados a indagatoria del juez Claudio Bonadio a la ex presidente Cristina Kirchner, al ex ministro Axel Kicillof y al ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, porque el proceso podría concluir con pérdidas superiores a $100.000 millones.

Pero como los tiempos de la Justicia son siempre más lentos que los que dominan los mercados, la autoridad monetaria se vio obligada a revertir la política virtuosa de restringir la expansión de la cantidad de dinero para financiar al sector público y al mismo tiempo el costo del dinero, es decir, las tasas de interés, por la presión alcista que aquella inyección de liquidez está provocando sobre la depreciación del peso, que es la contrapartida de la escalada del valor del dólar a más de $16, por la presión compradora de los pocos que ganaron con el dólar a futuro.

La tasa de las Lebac a 35 días subió a 37% anual

De ahí que en la licitación semanal de Letras del BCRA para absorber un neto de $15.329 millones, Federico Sturzenegger autorizó que se elevaran las tasas de interés de 31,15% a 37% anual para el plazo de 35 días, fenómeno que derivó en un aumento generalizado para el resto de los plazos.

"El BCRA sigue procurando desacelerar a lo largo del año la tasa de expansión de los agregados monetarios, para hacerlos consistentes con una inflación en descenso", indicó en su habitual comunicado de prensa.

Menos reservas para sacar pesos

La estrategia que sigue la autoridad monetaria para morigerar la suba de los precios, aunque sus efectos se ven en el tiempo entre 12 y 18 meses, volvió a estar acompañada por el sacrificio de reservas, con otros USD 237 millones que vendió al mercado, porque de ese modo pudo absorber otros $3.780 millones, y totalizó unos $28.000 millones que por ese mecanismo desde el comienzo de febrero.

Las compensaciones de fin de febrero de las operaciones a futuro de dólar impidieron que la intervención del BCRA en los mercados de dinero y cambiario no resultaran efectivas para detener la escalada de la divisa, y depreciar el peso.

Pero se prevé que en las próximas semanas el mercado tenderá a estabilizarse, e incluso no se descartan ruedas con baja de la cotización de la divisa, propio de un régimen de flotación cambiaria.

LEBAC
El BCRA subió las tasas de interés para todos los plazos de sus Letras