shutterstock 163
shutterstock 163

La compañía de seguridad informática Kaspersky Lab publicó un informe sobre una nueva campaña de propagación de virus en teléfonos que utiliza una presunta función nueva de WhatsApp para atrapar a sus víctimas. Estos ataques tuvieron gran impacto en Latinoamérica, lo que podría justificarse por la popularidad de WhatsApp en la región.

Kasperksy explicó que la campaña ofrece acceso a una nueva función de videollamadas en WhatsApp, algo que se ha rumoreado pero que no ha sido lanzado por los creadores de la app.

LEA MÁS:


El virus es compartido a través de un link en una conversación que, al abrirlo, solicita el número de teléfono del usuario. Luego, pide que se invite a 10 contactos o que se comparta en tres grupos, ampliando el alcance del malware.

Cuando el proceso de invitación se completa, el usuario es redirigido a sitios web que buscan la instalación de software, usando la técnica del scareware, es decir, prometiendo beneficios dudosos para lograr la instalación de un programa. El ataque es más peligroso aún, ya que el usuario entrega su número de teléfono, el que después puede ser suscripto a "servicios Premium" de mensajes SMS, que generan cargos en su cuenta de telefonía mensual o su saldo de prepago.

"Esta campaña es del mismo estilo de otras que se han distribuido por WhatsApp", explicó Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kasperksky Lab. Y agregó: "Es una prueba de que los ataques anteriores fueron exitosos, ya que los criminales siguen con la misma táctica de aprovechar un tema muy popular para diseminar scareware".