Exclusivo, la declaración de Stiuso: "A Nisman lo mató un grupo relacionado al gobierno anterior"

El ex jefe de Operaciones de la ex SIDE dijo ante la jueza Palmaghini que el ex fiscal del caso AMIA no se mató. "Quisieron simular un suicidio y lo hicieron mal", dijo. Reveló que pidió asilo político a Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El ex jefe de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio Stiuso, afirmó ante la jueza Fabiana Palmaghini que al ex fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, "lo mató un grupo relacionado con el Gobierno" por su denuncia contra la ex presidente Cristina Kirchner.

Infobae accedió en exclusiva a los puntos centrales de la declaración de más de 15 horas que el ex agente de inteligencia brindó ante la magistrada que investigaba, hasta ayer, la muerte confusa del funcionario que había denunciado a Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a los autores del atentado a la mutual judía.

El ex agente de la central de inteligencia, antes de la maratónica exposición testimonial, presentó un escrito de 11 fojas, en las que explicó su actuación en el caso. Luego, ante la jueza Palmaghini, la fiscal Viviana Fein y Juan Pablo Vigliero, Manuel Romero Victorica y Pablo Lanusse, por la querella, mientras que por la defensa de Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, dio un pormenorizado detalle de su opinión sobre lo que ocurrió el 18 de enero de 2015, el día de la muerte de Nisman.

"La muerte de Nisman está atada a la denuncia que él hizo" contra la presidenta Cristina Kirchner, afirmó el ex jefe de Operaciones de la ex SIDE y, al ser consultado sobre quiénes, para él, eran los responsables del homicidio, respondió: "Es un grupo relacionado al gobierno anterior, motivado en los términos de la denuncia (contra la ex presidente) y quisieron hacerlo pasar por un suicidio".

"A Nisman lo mató un grupo relacionado al gobierno anterior", afirmó Stiuso ante la jueza Palmaghini, a quien también le dijo que la fiscal Fein "no asentó en el escrito de mi primera declaración que lo de Nisman podía haber sido un homicidio". Esas palabras fueron clave para que la magistrada este martes se declarara incompetente y para la denuncia contra Fein.

"A Nisman lo mató un grupo relacionado al gobierno anterior por su denuncia contra la ex presidente Cristina Kirchner", dijo Stiuso

Según Antonio Stiuso, con el fiscal Nisman que había acusado a Cristina Kirchner de encubrir el atentado a la AMIA, "quisieron simular un suicidio y lo hicieron mal, los que tenían que custodiar a Alberto no lo hicieron".

Además, indicó que en ese grupo relacionado al gobierno anterior, "querían acallar la denuncia de Alberto" y negó la hipótesis de una muerte accidental o por mano propia de Nisman. "No se me cruza por la cabeza que Alberto se haya suicidado. Le gustaba mucho su trabajo, nunca hubiera podido suicidarse. No era temeroso. Él iba adelante, él avanzaba siempre".

Stiuso reconoció que se dio cuenta que Alberto Nisman "era un blanco cuando apareció un virus en su celular" y admitió que sabía que "le borraron sus mails y las llamadas de teléfono". Al ser consultado sobre su opinión de Diego Lagomarsino, el asesor informático que está acusado por haberle entregado el arma que mató a Nisman, respondió que no y que le pareció "muy sospechosa" la cesión de la pistola. "No tiene ninguna lógica que Alberto hubiese pedido un arma para proteger a su hija".

El ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado no dudó en manifestar que "la autora de toda la locura, era esa mujer, Cristina Fernández de Kirchner, (Carlos) Zannini y Aníbal Fernández, que hacía la parte mediática; todo el resto eran monos que bailaban su música. Ella hacía un discurso y los demás le daban el marco".

"Cuando el enloquecimiento de la ex presidente era notorio, tuve que sacar a mi familia de mi domicilio y mudarme", reveló Stiuso.

Sobre la relación con Nisman

Antonio Stiuso también fue interrogado sobre el tipo de relación profesional y personal que tenía con el ex fiscal Nisman y respondió con datos que describen que conocía su actuación como funcionario del Ministerio Público. "Yo le hubiese recomendado a Alberto no presentar la denuncia en ese momento, hubiese esperado un cambio político", dijo al ser preguntado sobre la acusación que hizo contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a los autores del atentado contra la AMIA.

Stiuso resaltó que la Argentina "quería establecer vínculos nucleares con Venezuela y Hugo Chávez le había pedido a Néstor Kirchner que asistiera a los iraníes".

"La ex presidenta decidió negociar el pacto con Irán y le ordenó a la SIDE que deje de aportar pruebas o información a la causa AMIA", afirmó el ex agente y continuó: "En el 2012, (el ex número 2 de la ex SIDE, Francisco) Larcher me llamó por indicación de la ex presidenta y me pidió que no aporte más elementos a la causa que involucraba a Irán. Desde ese momento, el Gobierno no hizo otra cosa más que obstaculizar nuestra tarea. Incumplimos la orden de Larcher. Nisman siempre siguió investigando".

Al ex jefe de Operaciones de la ex SIDE no le caben dudas sobre la actuación del terrorismo en la Argentina. "Los autores de los dos atentados fueron iraníes junto con Hezbollah".

"La autora de toda la locura, era esa mujer, Cristina Fernández de Kirchner, el resto eran monos que bailaban su música", dijo Stiuso ante la jueza.

La situación personal de Stiuso