Sexta caída consecutiva para la soja en los EEUU

El contratos más negociado en Chicago, para entregar en mayo, descendió a USD 315 por tonelada, un precio similar al de siete años atrás

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Los precios de la soja, el maíz y sobre todo del trigo cayeron este martes en Chicago en un mercado sin verdaderas novedades susceptibles de animarlo y una situación bastante desfavorable, sobre todo una oferta elevada.

"Se pudo pensar que los mercados agrícolas se verían sostenidos por el alza de los precios del petróleo" desde el comienzo de la semana, "o bolsas" en fuerte ascenso el martes, "pero me temo que lo que domina ahora es el alto nivel de la oferta", resumió a AFP Jason Britt de Central States Commodities.

El bushel de soja para mayo, el más comercializado, cuesta 8,58 dólares (USD 315,26 por tonelada) contra USD 8,61 la jornada precedente. Se trata de un precio próximo al de marzo de 2009, cuando en plena crisis financiera global se negoció en torno a 311 dólares.

En el mercado de soja al contado, para entregar este mes, cerró a USD 312,76 por tonelada y escasas operaciones. Esta posición perdió un 3,4% durante la racha de seis caídas y se hundió a su nivel más bajo desde el 23 de noviembre.

Dado que la temporada de siembra de siembra de la soja y el maíz aún no ha comenzado en EEUU, los inversores tienen pocos elementos para tomar decisiones, especialmente cuando en América del Sur las cosechas se desarrollan en la actualidad sin problemas y se anuncian un volumen de producción sin precedentes.

La soja cotiza en rangos similares a los de marzo de 2009

"Hasta que no comiencen las siembras, será difícil que estos mercados se entusiasmen", advirtió Britt.

El bushel de maíz (25 litros) para entrega en mayo, el contrato más activo, terminó a 3,5575 dólares (USD 140,05 por tonelada) contra USD 3,57 al final de la sesión del lunes.

Los futuros de trigo bajaron a mínimos desde junio de 2010, presionados por la firmeza del dólar y por mejores condiciones que el año pasado para el cereal en los Grandes Llanos estadounidenses.

El bushel de trigo para entrega en mayo, el más negociado, valía 4,46 dólares (USD 163,88 por tonelada) contra USD 4,5325 del lunes.

Un dólar fuerte volvió a los granos norteamericanos menos atractivos para aquellos tenedores de otras monedas. La divisa estadounidense marcó un máximo de un mes contra el euro después de que el sector manufacturero estadounidense pareció estabilizarse en febrero.

En tanto, los reportes mensuales de cosecha de Estados Unidos mostraron que las condiciones en Kansas -el mayor productor de trigo de invierno en el país- mejoraron en febrero. Aunque la calificación del grano en otros estados cayó, el trigo de invierno estaba en general en mejor forma que hace un año.