La plata dulce del mercado de futuros hace subir al dólar

La notable cantidad de pesos en blanco que se ha volcado a la plaza a partir de las diferencia de cambio por la venta de la divisa a plazo está golpeando directamente al precio del billete

Compartir
Compartir articulo
El peso volvió a fortalecerse de la mano de la banca oficial y de la autoridad monetaria Adrián Escandar 162
El peso volvió a fortalecerse de la mano de la banca oficial y de la autoridad monetaria Adrián Escandar 162

Los que ganaron en los fines de mes gracias a la "generosidad" de Alejandro Vanoli, el ex presidente del Banco Central, que en sus últimos meses de gestión colocó dólares en los distintos fines de mes hasta junio a menos de 11 pesos, se hicieron de enormes sumas en blanco.

Ellos no tienen necesidad de ir al "blue" para hacerse de dólares porque pueden justificar el origen de los pesos que surgieron de la nada: de comprar de aire posiciones en los distintos fines de mes, casi sin poner efectivo. De allí que el dólar oficial hoy valga más que el marginal.

De hecho, el "blue" cerró a $15,86 casi sin operaciones y su precio fue arrastrado por la suba de 19 centavos, a $16,07, del billete oficial.

Las compensaciones por las compras a futuro a precios de remate impulsan al dólar oficial

Pero para que el dólar oficial cierre a ese valor, tuvo que intervenir la mesa de dinero del Banco Central que estuvo dispuesta a jugar fuerte todo el día. En las pantallas de los bancos y grandes operadores comenzaron a aparecer ofertas de dólares en bloques de diferentes montos por un total de USD 500 millones. Era algo así, como "pasen y sírvanse los dólares que quieran".

Los compradores se llevaron USD 236,7 millones que, sumados a pagos a organismos internacionales y Brasil por USD 7 millones y una pérdida de USD 3 millones por la caída del oro y del euro, dejaron las reservas en USD 28.194 millones. La pérdida alcanzó a USD 191 millones.

El mercado de capitales recibió el impulso de la divisa

Los bonos en dólares con legislación argentina, siguieron el ritmo de la divisa. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde se operaron casi $4.000 millones en títulos de la deuda, entre el Bonar X que vence en 2017, ganó 0,73% y el Bonar 2024 subió 1,53%, concentraron $1.700 millones.

Las reservas del BCRA volvieron a caer más de USD 170 millones por tercer día consecutivo

La avidez por estos bonos responde a las elevadas tasas de interés que están pagando y los dejan con rendimientos superiores a 7% en dólares.

La suba de casi 2% del petróleo no influyó a pleno en la Bolsa. Las acciones líderes crecieron en promedio 0,81% con un buen monto de negocios de $278 millones. El papel más destacado fue Petrobras con ganancia de 5,66%. En cambio YPF perdió 0,87 por ciento.

La diferencia del comportamiento radica en que la petrolera local en lo que va del año está más de 30% arriba, mientras que la brasileña en ese lapso perdió casi 3%. El valor de Petrobras está atrasado y por eso los inversores están comprando favorecidos por el arreglo que hizo con China que alivia la delicada situación en la que quedó después del escándalo de corrupción.

Para la segunda rueda de marzo se espera que siga la misma ecuación de apuestas a bonos en dólares y al dólar billete. Por ahora es lo que más rendimiento deja en el mercado, después de las acciones. Claro que la Bolsa es un mercado de más elevado riesgo.