Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política martes 01 de marzo 2016

Los números del discurso de Mauricio Macri

Juan Agustín Robledo

Por: Juan Agustín Robledo jrobledo@infobae.com

martes 01 de marzo 201617:45
Crédito:
El discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura del 134º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación mucho ha dado que hablar antes -y mucho dará después- respecto de la herencia recibida y los proyectos presentados. Sin embargo, más allá o más acá del contenido, algunas observaciones pueden hacerse sobre su forma.

El presidente habló por espacio de una hora, en las que profirió 6.430 palabras. Para transcribir su discurso, los taquígrafos del Congreso debieron presionar al menos 39.209 teclas, contando los espacios pero no las mayúsculas o la tecla Enter, para separar los párrafos.

Comparado con los primeros discursos de sus predecesores ante la asamblea legislativa, Macri dijo más cantidad de palabras que Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, pero menos que Carlos Menem, Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín, por lejos el más verborrágico de los presidentes en su debut inaugurando sesiones, con 18.298 palabras. Claro que esa comparación remite a la primera vez que los mandatarios fueron al parlamento a inaugurar sesiones: con los años, Cristina Kirchner le fue tomando el gusto y en 2015 llegó a proferir 25.304 palabras, en casi seis horas de discurso.

Entre las palabras más mencionadas por el presidente, muchas pueden interpretarse, más allá del contexto en el que aparecieron, como relacionadas con su declarado objetivo de "unir al país":"país" (33 veces), "todos" (35), "nuestro"/nuestra (32), "argentinos" (28), "Argentina" (19) y juntos (12) forman una consteslación.

También el peso de la herencia se hizo sentir en el vocabulario, con múltiples repeticiones a las palabras que en sí mismas no tienen un contenido explícito sobre el pasado pero que remiten a unidades de medición de la herencia: "año"/"años" (38 veces), "millones" (17) y "ciento" (17), acompañaron una también alta recurrencia de palabras como "inflación" (14), "pobreza" (11) o "corrupción" (10). El "Estado" tuvo nada menos que 31 apariciones, mientras que por el contexto en que se dio el discurso parece normal la repetición de la palabra "Congreso" (11).

En cuanto al vocabulario, un análisis preliminar arroja que Macri utilizó 1743 palabras diferentes, excluyendo aquellas que en lingüística se conocen como "palabras de lengua", como preposiciones, artículos, etc; en un análisis refinando, entonces, el número se podría reducir sensiblemente, teniendo en cuenta que fueron consideradas como diferentes las distintas conjugaciones de un mismo verbo, o las variaciones de una misma palabra por género o número, que normalmente se considerarían como un solo ítem léxico. Por lo tanto, ese es un número "en bruto", que podría "destilarse".

También atendiendo a los números "brutos", Macri utilizó, en comparación con sus predecesores, una mayor cantidad de palabras que Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, prácticamente la misma cantidad que Cristina Kirchner y sensiblemente menos que Carlos Menem, Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín.


Embed

Comentá