Las 10 claves para entender el caso Nisman

En las últimas horas la investigación por la muerte del fiscal de la UFI AMIA tuvo un giro importante. Tras la declaración del ex agente Jaime Stiuso, la jueza Palmaghini se declaró incompetente

Compartir
Compartir articulo
 Martín Rosenzveig 162
Martín Rosenzveig 162
  1. dir="ltr">

    El 12 de enero de 2015 el fiscal Alberto Nisman llegó a Buenos Aires procedente de España adonde había viajado para estar con una de sus hijas que cumplía 15 años. En Ezeiza, las cámaras de seguridad del aeropuerto lo siguieron. Nisman regresó en forma anticipada ante el temor de que lo echaran de su cargo por la denuncia que estaba preparando contra Cristina Kirchner.

  2. dir="ltr">

    El 14 de enero presentó una denuncia contra la entonces presidente Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA.

  3. dir="ltr">

    Tras hacerse pública la acusación de Nisman contra Cristina Kirchner, la Comisión de Legislación Penal del Congreso citó a Nisman para el lunes 19 a las 3 de la tarde para que de detalles de su denuncia ante los legisladores.

  4. dir="ltr">

    La madrugada del 19 de enero encontraron a Nisman en el baño de su departamento de Puerto Madero, en medio de un charco de sangre con un disparo en la cabeza.

  5. dir="ltr">

    La causa recae en la Fiscalía Criminal y Correccional Nro. 45 a cargo de Viviana Fein. En medio de cuestionamientos porque no se preservó la escena del crimen, la fiscal Fein dirige la investigación orientando la pesquisa hacia la hipótesis de un suicidio.

  6. dir="ltr">

    La jueza Arroyo Salgado, en representación de las hijas que tuvo con el fallecido Nisman pide ser tenida por parte querellante. La jueza Palmaghini accede a la solicitud. A partir de ese momento, y con sus propios peritos, la querella critica la investigación oficial y sostiene que Nisman fue víctima de un homicidio. Además, impulsa un pedido para que aparten de la instrucción (investigación) a Fein y que esta etapa del proceso sea dirigida por Palmaghini. El 18 de diciembre de 2015 la magistrada desplaza a Fein y se hace cargo de la causa.

  7. dir="ltr">

    El 12 de febrero de este año, Palmaghini rechazó un planteo de incompetencia presentado por las querellas (Arroyo Salgado y la madre de Nisman) para que la causa sea investigada por la Justicia Federal. Contra esa resolución, los querellantes presentaron un recurso de apelación al que adhirió el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz. Por primera vez durante el proceso un funcionario judicial coincidió con la hipótesis de la querella. En su escrito, Sáenz opinó que al fiscal Alberto Nisman lo habían asesinado. La Sala VI de la Cámara del Crimen convocó a una audiencia para el 18 de marzo para que las partes que apelaron presenten sus argumentos en un informe "in voce" (en forma oral).

  8. dir="ltr">

    El 29 de febrero, el ex jefe de Operaciones de la ex SIDE, Antonio Stiuso declaró ante la jueza Palmaghini durante casi 17 horas. Pese al hermetismo del juzgado, se filtraron algunos detalles relevantes de la declaración de Stiuso. El ex espía declaró que en su opinión Nisman no se suicidó sino que fue asesinado por su actuación en la causa AMIA. En ese sentido, sostuvo que "le llamó la atención la muerte sorpresiva" de Nisman y que "nunca lo hubiese esperado de una persona como "era el fiscal, ya que era un "apasionado por su trabajo". También agregó que en la declaración testimonial que había hecho ante la fiscal Fein el 17 en febrero de 2015 había manifestado algo similar que no fue asentado en el acta. Además aseguró que "hubo obstaculización" de la investigación del atentado en los últimos años por parte de la gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner.

  9. dir="ltr">

    El 1ro. de marzo, la jueza Palmaghini en un escrito de casi 50 fojas se declaró incompetente y envió el expediente a la Cámara Criminal y Correccional Federal. La magistrada manifiesta en su escrito que consideró de suma importancia a los "recientes testimonios brindados por dos hombres vinculados a los servicios de inteligencia, Carlos Alberto Rodríguez y Antonio Jaime Stiuso y su ampliación concretada en el día de ayer, y reservada en la caja de seguridad del Tribunal". Además denunció penalmente a la fiscal Viviana Fein por no haber dejado constancia en el acta de la declaración testimonial de Stiuso de febrero de 2015 que el ex espía había señalado que, en su opinión, a Nisman lo habían matado por su investigación de la causa AMIA.

  10. dir="ltr">

    Ahora, las partes interesadas tienen 3 días para apelar la resolución. Una vez que quede firme, se remitirán las actuaciones a la Cámara Criminal y Correccional Federal que tendrá que sortear qué juez se hará cargo de la causa. Si esto se produce antes del 18 de marzo, la Cámara del Crimen debería declarar abstracto el recurso de apelación planteado por las querellas y al que adhirió el fiscal general Ricardo Sáenz.