Caso Nisman: por qué la jueza Fabiana Palmaghini se declaró incompetente

Entre los motivos que esgrimió la magistrada se contaron las irregularidades en la investigación. Las declaraciones de Stiuso y otro ex agente de inteligencia, claves en su decisión

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se declaró este martes incompetente para seguir interviniendo en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman. La resolución se apoyó en tres motivos centrales: la "inoperancia" de los funcionarios judiciales y de las fuerzas de seguridad para cuidar la escena del hecho; la posibilidad de que el contenido de los correos electrónicos y celulares de Nisman hayan sido borrados, y la declaración de los ex agentes de inteligencia Antonio "Jaime" Stiuso y Carlos "Moro" Rodríguez, quienes declararon que el titular de la UFI-AMIA fue asesinado en función de su cargo.

Tras desarrollar cada uno de esos puntos en una resolución de 47 páginas a la que accedió Infobae, Palmaghini entendió que debe ser en el fuero federal donde tramite la causa pero no aseveró taxativamente que Nisman fue asesinado, tal como sostuvo el fiscal de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz la semana pasada cuando solicitó que el expediente pase de fuero.

El cambio de tribunal no es inmediato. La magistrada dispuso en su resolución que "firme que sea, cúmplase con la remisión ordenada". Es decir, la resolución debe quedar firme por lo que las partes pueden apelarla.

Las querellas no lo harán porque son las que pedían el cambio de fuero pero sí la fiscal Viviana Fein y la defensa del perito informático Diego Lagomarsino. Y Fein podría no apelar porque su superior, Sáenz, ya dijo que la causa debe cambiar de tribunal.

"Inoperancia" para preservar la escena

Palmaghini criticó que no se haya preservado correctamente el departamento de Nisman en Puerto Madero, donde fue encontrado muerto la noche del 18 de enero del año pasado, para que se tomen las medidas de prueba científicas.

La jueza explicó que desde que ingresó el cerrajero Gualberto Pérez para abrir el departamento, a las 22:30, hasta que llegó la fiscal Fein pasaron tres horas.

"Entonces, durante tres horas, la ´escena del hecho´ fue objeto de tránsito por 20 (veinte) personas al menos", describió la jueza entre civiles, como la madre de Nisman, Sara Garfunkel y una amiga de ella; un médico; custodios; agentes de Prefectura; el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni. Uno de los testigos declaró que Berni llegó "embarrado" y así ingresó al departamento, recordó la magistrada.

"La extensa y contaminante actividad desplegada sobre un escenario –lugar del hecho que debía ser preservado por los funcionarios públicos presentes desde un primer momento, dista de la razonable y esperable decisión que debía adoptarse. Esto es, evacuar el lugar y aguardar a las puertas del departamento el arribo de la representante del Ministerio Público Fiscal, asegurando hasta entonces que ninguna persona ingrese al lugar, sin importar de quien se tratase", indicó.

Para la jueza hubo una "inoperancia exhibida por los funcionarios públicos" y observó que es "imposible sostener que el escenario examinado de forma controvertida por los peritos oficiales y aquellos sugeridos por las partes intervinientes fue analizado incólume".

Correos y los celulares

La jueza señaló que el contenido de los correos electrónicos de Nisman y de sus celulares pudieron ser alterados y que ese delito es de exclusiva competencia del fuero federal.

"Nada habilita a sostener que los soportes informáticos y digitales por ellos analizados hayan sido examinados incólumes, por lo que imposible resulta descartar que haya tenido ocurrencia la existencia de un delito de estricta y exclusiva competencia federal", señaló Palmaghini.

Las declaraciones de los ex agentes

Tanto Stiuso, quien trabajó con Nisman en la causa AMIA, como Rodríguez, amigo del fiscal y quien le presentó a Lagomarsino, declararon que la muerte se trató de un homicidio en función de cargo público que tenía.

Palmaghini calificó esos dichos como "dos fundamentales testimonios que coincidentemente señalan y vinculan el deceso de Natalio Alberto Nisman con su actividad laboral".

"Testimonios a su vez, que cobran relevancia a la hora de analizar que se trata de dos personas que ninguna vinculación entre sí mantenían pero que a la vez pormenorizaron detalles de relaciones de trabajo y personales que los unían a la víctima", fundamentó la magistrada.

Por tratarse de una muerte vinculada a su cargo como fiscal federal, la causa debe pasar a ese fuero.

Nuevos elementos para cambiar de postura

La jueza Palmaghini había rechazado el 12 de enero pasado el pedido de las querellas para que el caso pase al fuero federal. Consideró que era "prematuro" porque no había elementos para sostener que Nisman haya sido asesinado por su cargo de fiscal y que restaban medidas de prueba por realizar, entre ellas una junta interdisciplinaria para determinar las causas de la muerte.

"El cúmulo de eventos y circunstancias como los expuestos, obliga a apartarse de las controversias que se han generado a lo largo de la encuesta en relación a la prueba ´científica´ que se incorporó, o bien que pudiera añadirse como consecuencia de la junta interdisciplinaria médico-criminalística dispuesta el 27 de enero de 2016. Todos esos sucesos no obedecen sin más, a meras casualidades o yerros, por cuando como ya quedara dicho, ello implicaría necesariamente descontextualizar la muerte del fiscal adhiriendo a una hipótesis de escenario inocuo, que en la realidad no se verifica", explicó.