Juraron 24 diputados y se fijó el horario de las sesiones

La Cámara baja debió sesionar para aceptar las renuncias de legisladores que fueron a desempeñarse como ministros, gobernadores o intendentes, entre otros

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Luego del discurso de Mauricio Macri para inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados sesionó para aceptar las renuncias de diputados que fueron a desempeñarse en otros cargos y les tomó juramento a sus reemplazantes. En total fueron 24 de diferentes provincias. Además, se fijó día y horario para realizar las sesiones durante el año.

Los flamantes diputados utilizaron distintos juramentos para asumir: "Por la libertad de Milagro Sala", "por los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos", "por mi familia y esta nueva generación", "por Paulina Lebbos y todas las víctimas de la impunidad" y "por la memoria de un legislador ejemplar, Lisandro de la Torre" fueron algunos de ellos.

El radical Gerardo Alberto Bellocq asumió en lugar de su correligionario Oscar Aguad, que renunció para ser ministro de Comunicaciones, mientras que en lugar del riojano Julio Martínez, ministro de Defensa, asumió María Clara del Valle Vega.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue suplantado por María Lopardo, y por Silvia Majdalani, segunda de la Agencia Federal de Inteligencia, asumió Marcelo Sorgente, todos del PRO.

A su vez, en lugar del ministro de Agricultura, el radical formoseño Ricardo Buryaile, estará la socialista Lucila Beatriz Duré; y en lugar del radical tucumano José Cano, al frente del Plan Belgrano, llega Federico Augusto Masso, de Libres del Sur.

 Télam 162
Télam 162

En tanto Martín Lousteau, embajador en Estados Unidos, fue reemplazado por Julio Raffo, que integró el partido del senador Fernando "Pino" Solanas, Proyecto Sur, pero ahora se integraría también al interbloque oficialista, Cambiemos.

En lugar el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, asumió José Luis Patiño, un hombre de Unión por la Libertad, el partido que lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 Télam 162
Télam 162

La docente macrista Alicia Besada ingresó por Laura Alonso, quien quedó a cargo de la Oficina Anticorrupción, y el también macrista Eduardo Conesa ingresó por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Ana Copes, del Partido Demócrata Progresista, reemplazó a Pablo Javkin, secretario general de la Coalición Cívica-ARI, quien asumió como secretario general de la Municipalidad de Rosario; y el titular del Instituto de Previsión Social bonaerense, el macrista Christian Gribaudo, le dejó su banca a Mónica Litza, del Frente Renovador.

En tanto el radical Enrique Vaquié, que renunció para ser el ministro de Economía de Mendoza, fue reemplazado por Stella Maris Huczak, del Partido Demócrata.

También asumieron por la UCR Gabriela Albornoz en reemplazo de Mario Fiad, quien se desempaña como ministro de Salud de Jujuy; y por el PRO, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, le dejó su puesto en la Cámara baja a Martín Maquieira.

En el interbloque massista Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, fue reemplazado por Horacio Fernando Alonso; y Claudia Rucci ocupó el lugar de Francisco de Narváez, que renunció a su banca en diciembre.

El reemplazante del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, es el ex tenista Agustín Calleri; y el del mandatario de Chubut, Mario Das Neves, Sixto Bermejo.

En el Frente para la Victoria-PJ también hubo recambios: el intendente de Villa María, Martín Gill, fue reemplazado por Andrés Guzmán, y en lugar de Nanci Parrilli, quien pasó a la Legislatura neuquina, juró Norman Martínez.

El senador por Córdoba Carlos Caserio fue reemplazado por María Eugenia Brezzo, y la banca del sanluiseño Fernando Salino será ocupada por Luis Lusquiños.

También juró la rionegrina del Frente para la Victoria Silvia Horne.

Tras los juramentos, el presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, propuso que la Cámara sesione los miércoles y jueves a las 12.00 del mediodía y los viernes a las 10:00, lo que fue avalado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, tras lo cual el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, confirmó los horarios.