El rating del primer discurso de Mauricio Macri en el Congreso

¿Cómo varió la audiencia televisiva durante la transmisión en Cadena Nacional de la Asamblea Legislativa?

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

A las 11.26 del martes 1 de marzo, Mauricio Macri dio su primer discurso como Presidente de la Nación en la Asamblea Legislativa. La Cadena Nacional arrancó pocos minutos antes, con 15.3 puntos de rating acumulado entre los canales de televisión abierta y 7.9 puntos entre los canales de noticias del cable.


El Presidente habló durante una hora frente a los Senadores y Diputados de la Nación. Durante la primera mitad, Macri reveló en qué estado se encontraron el Estado el 10 de diciembre, cuando asumió el Gobierno. "Podria seguir todo el día, pero por respeto a los argentinos que nos están mirando voy a cortar acá. Pero me comprometo a publicar todos los datos, área por área, para que todos los argentinos sepan el estado en que se encontraba el país en diciembre de 2015", fue la frase que usó para cerrar esa etapa de su discurso, de casi 30 minutos, en la que la audiencia estuvo en constante ascenso: a las 11.39 horas, la televisión abierta marcaba 17.9 y el cable, 7.9.


El pico de rating llegó cuando, después de hablar de la "pesada herencia", los kirchneristas que estaban presentes en el Congreso repudiaron sus palabras. "La inflación ya está bajando", aseguró el mandatario. "¡¿Cuándo?!", replicaron desde una de las bancas opositoras. Los pedidos de silencio motivaron otro reclamo: "¡Que respete al pueblo!". Los legisladores del Frente para la Victoria comenzaron a abuchear y la vicepresidente Gabriela Michetti intervino para pedir silencio. La televisión abierta alcanzó los 18.7 puntos y el cable a las 10.6.


Las señales de noticias en el cable no detuvieron su crecimiento durante la segunda mitad de las palabras de Macri, mientras en la TV abierta se mantuvo entre los 17 puntos. A las 12.09, el cable marcó 11.6 y llegó a su pico, justo sobre el cierre, a las 12.26, con 12.9.


La última participación de Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa, en 2015, tuvo 10 puntos de promedio y los números fueron en descenso a lo largo de su exposición, aunque resulta difícil comparar su rating con el que logró Macri: en esa ocasión, la ex Presidente habló durante cuatro horas.