Bloomberg
Bloomberg

Si bien el BCRA comunicó que sus intervenciones no eran para sacar al dólar de su sendero de equilibrio sino para evitar spikes (saltos) en la dinámica del tipo de cambio, parecería que dicha estrategia no funcionó bien. En estos últimos días el BCRA no hizo más que perder reservas y los spikes en vez de desaparecer se han incrementado con un dólar atreviéndose al "hittear" 16.

El mercado sabe la débil que es la posición del Central en materia de reservas y por eso esta estrategia no está dando resultados, más aún sin un plan anti-inflacionario. Llevo más de 15 años operando monedas y nunca observé que una estrategia de intervención funcionase aún cuando me digan que es para evitar spikes. Lo actuado por el BCRA en estos últimos días es un ejemplo más.

Insisto, de caras a paritarias y a un pesado vencimiento de futuros en los próximos tres/cuatro meses, dejar recalentar el spot no parecería ser una decisión dinámicamente óptima. Equivocarse forma parte de tomar decisiones, nadie que decide lo hace en forma infalible.

La liberación del cepo debió acompañarse de agresiva suba de tasas

Veremos si el BCRA abandona su fallida estrategia de intervenir en el mercado de cambios y seguir perdiendo las pocas reservas que tiene, aún cuando diga que sólo lo hace para minimizar spikes y por el contrario, recurre a un agresivo empinamiento en la parte corta de la curva. Obvio que nada de esto es gratis. Si intervenís perdés reservas en dólares que no tenés.

Si empinás la curva de Lebacs aumentás el déficit cuasi fiscal. La primera estrategia te hace perder dólares, la segunda te hace perder pesos. En un entorno de suma escasez de dólares, la segunda parece tener todo el sentido del mundo.

La liberación del cepo debió haberse hecho con una marcada suba de tasas en la parte corta de la curva de Lebacs. No hacerlo fue un error. Veremos si en el corto plazo el BCRA decide corregirlo de una vez.


(*) Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Actualmente se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.