La brecha al revés: el dólar blue es casi 30 centavos más barato que el oficial

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

El escenario que se había dado en el mercado cambiario a principios de febrero vuelve a suceder. Pero esta vez, la diferencia es una de las más grandes a nivel histórico. Mientras que el dólar oficial supera una nueva barrera y se vendió a $16,07 en el promedio de bancos de la City, el dólar paralelo o blue está 28 centavos por debajo, a 15,79 pesos para la venta.


La diferencia es aún mayor si se toma en cuenta la cotización del Banco Nación, en donde la divisa se ofrece a $16,10 para la venta. Según los datos que surgían de la compra de dólar ahorro a través de la AFIP, las entidades Santander Río, Banco Galicia y el ICBC concetraban las mayores ventas al canal minorista para atesoramiento. En estos bancos, el dólar oficial se vende entre 16 y 16,15 pesos.


La lógica del mercado indica que el dólar paralelo se ubique entre un 2 y 4% por encima del oficial, y ahora la situación se revirtió. Pero también preocupa el avance del oficial. El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había dicho en octubre del año pasado que la divisa en este valor era "carísima" y se refirió a un "precio de pánico".


Para evitar una mayor suba de la divisa, el Banco Central (BCRA) intervino en las últimas jornadas con venta de dólares, y según operadores consultados por Infobae, se espera una nueva intervención para la primera jornada de marzo. ¿Por qué sigue subiendo el dólar? Las compras de dólares provienen de importadores y ahorristas ante cierta retracción de los exportadores para liquidar divisas, debido a la continua devaluación del peso argentino.


Odiosas comparaciones

A media jornada, el comportamiento del mercado cambiario arrojó otro dato no menor: la cotización del dólar para el Banco Nación para la venta ($16,10) casi iguala el récord histórico que alcanzó el dólar blue el 19 de octubre de 2015, cuando cotizó al cierre a 16,11 para la venta.