Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

martes 01 de marzo 2016

El dólar superó los 16 pesos

Juan Gasalla

Por: Juan Gasalla jgasalla@infobae.com

La divisa al público se negoció a $16,07 para la venta en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño. En febrero el dólar subió 13%

martes 01 de marzo 201616:07
El ingreso de dólares a las cajas de los bancos contribuye a elevar el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina
El ingreso de dólares a las cajas de los bancos contribuye a elevar el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina Crédito: Bloomberg

El dólar continúa en senda ascendente y este martes alcanzó un nuevo récord para la cotización oficial de la divisa, a $16,07 para la venta en el promedio de bancos de la City porteña, con un incremento de 19 centavos respecto del lunes. Para la compra, los bancos tomaron al billete verde a 15,71 pesos.

El dólar minorista se aproximó así al récord histórico en todos los segmentos, alcanzado el 19 de octubre de 2015, cuando el dólar paralelo se negocio a $16,09, en el marco de las restricciones cambiarias que se impusieron el 31 de octubre de 2011.

El 27 de octubre del año pasado el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, había declarado que un el dólar a 16 pesos es "carísimo, es un precio de pánico". Durante una entrevista en Canal 13, el economista explicó que "si viene un gobierno que hace las cosas bien y genera confianza, esos 16 queman en el bolsillo" y el que lo había comprado a ese precio dice "'ya no quiero guardar estos dólares' sino salir a producir, a invertir".

Claro está que en los siguientes cuatro meses, además de un profundo cambio político a partir del recambio presidencial, se aceleró la inflación por la fuerte emisión monetaria de los últimos meses de gestión de Cristina Kirchner, las ventas de dólar a futuro, la devaluación del peso a partir de diciembre y el salto de las tarifas.

Esta suba generalizada de los precios posicionan a la cotización de la divisa en un nivel que hoy está lejos de asombrar a los operadores del mercado cambiario.

Asimismo, agentes de la plaza sostuvieron que la inyección de pesos producto de la cancelación de los contratos de dólar a futuro aporta un volumen de liquidez que se destina a la compra de divisas y empuja al alza a los precios.

Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, definió que el aumento del tipo de cambio forma parte del "gran rally del dólar en nuestro país, a la par de los mercados emergentes", observado en las importantes devaluaciones del real brasileño y el rublo ruso en 2014 y 2015. "En los $13,80 alcanzados en diciembre señalaba que era mi target de ese desarrollo bajista que se había dado desde la liberación del cepo", agregó.

El BCRA vendió USD 237 millones en el día para limitar el ascenso del dólar

Compagnucci apuntó que la divisa norteamericana en Argentina "sigue plasmando la expectativa de un billete que en las próximas semanas o meses alcanzará la posible chance de esta onda dinámica en torno a los 18,50 pesos".

El dólar interbancario o mayorista marcó también un récord de 16 pesos, en medio de una creciente demanda. Sin embargo, una fuerte presencia vendedora del Banco Central apaciguó el aumento y el billete mayorista cerró a 15,80 pesos. Estimaciones privadas sitúan en unos USD 500 millones el monto con el que la autoridad monetaria puso a disposición del mercado, con lo que saturó la oferta.

Finalmente la entidad concluyó su operatoria con saldo neto vendedor de USD 236,7 millones, en el sexto día de intervención consecutiva, y el séptimo desde el 11 de febrero.

Las compras de dólares provienen de importadores y ahorristas ante cierta retracción de los exportadores para liquidar divisas, por la continua devaluación. El volumen transado en el segmento de contado fue un 50% más alto que en las jornadas precedentes, en unos USD 521,7 millones, mientras que en contratos de futuro se negociaron USD 22,7 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las reservas internacionales finalizaron en USD 28.194 millones, con un retroceso de USD 191 millones en la jornada, según datos provisorios de la entidad que preside Federico Sturzenegger.

A mediados de diciembre, días después de asumir la presidencia, Mauricio Macri liberó el mercado de cambios. Desde entonces, el dólar en la plaza mayorista avanza un 60,8 por ciento.

En el reducido mercado informal, la divisa norteamericana se ofreció a $15,86, mientras que el "contado con liquidación", implícito en operaciones bursátiles, cedió ocho centavos, también a 15,86 pesos.

Comentá