Juntan firmas en respaldo a Darío Lopérfido tras sus dichos sobre los desaparecidos

Más de 3.000 personas manifestaron su apoyo al ministro de Cultura porteño luego de que desacreditara la cifra de 30.000 desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
\Creemos en el diálogo  en la libertad de expresión y en el intercambio de ideas\"  reza el petitorio"
\Creemos en el diálogo en la libertad de expresión y en el intercambio de ideas\" reza el petitorio"

La polémica en torno a los dichos de Darío Lopérfido no cesa. A un mes de que el ministro de Cultura de la Ciudad pusiera en duda el número de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, una petición online (click para ingresar) invita a firmar a favor del funcionario en "Apoyo a la verdad", como se titula la carta, que llega en contraposición al pedido de renuncia que recientemente firmó un grupo de personalidades de la cultura.


"(Lopérfido) ha sido atacado por organismos de DDHH vinculados al kirchnerismo. Él apostó a la verdad y abrió el debate para que se sepa la verdadera cifra de desaparecidos que dejó la atroz dictadura argentina de 1976. Creemos en el diálogo, en la libertad de expresión y en el intercambio de ideas, es por eso que apoyamos a Lopérfido", reza el texto, publicado en la plataforma Change.org, que al cierre de esta nota contaba con 3.036 firmantes.


El conflicto tuvo su inicio luego de que el funcionario sostuviera, durante un encuentro público organizado por Luis Majul en Pinamar, que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos". Tras la difusión del audio, estallaron las críticas e inmediatamente se ganó el repudio de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otras figuras.


  162
162

Semanas atrás, una carta firmada por intelectuales, escritores y trabajadores de la cultura, fue publicada en el mismo sitio para pedir la renuncia de Lopérfido. Allí, distintas personalidades manifiestan "total repudio" ante las declaraciones del ministro, tras considerar que constituyen "un claro intento de banalizar y restar importancia a las atrocidades cometidas en esos años, como así también de arrojar un manto de descrédito sobre los organismos y las políticas de derechos humanos".


El petitorio, titulado "Lopérfido debe renunciar", está dirigido al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y en el escrito se pide "una respuesta inequívoca de las autoridades nacionales y municipales ante los intentos por debilitar y banalizar ese compromiso democrático".


Mabel Careaga, integrante de la Asociación Memoria de la Santa Cruz, le acercó personalmente la carta al mandatario. "Nos escuchó y que iba a pensar la situación y que nos iba a dar una nueva entrevista para darnos una respuesta a nuestro reclamo", adelantó Carega, tras la reunión con Rodríguez Larreta, quien oportunamente se había desligado de la visión del ministro, al aclarar que se trata de "una opinión personal" a la que no suscribe.