Leopoldo López: "Hoy, el consenso para una salida de Nicolás Maduro es mucho más fuerte"

El líder opositor venezolano enumeró las medidas que se deberán tomar para superar la profunda crisis que vive el país. "Hace dos años fui encarcelado por pedir un cambio constitucional", comentó

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El líder opositor venezolano Leopoldo López destacó que la única manera de que su país salga de las "calamidades" es que el presidente Nicolás Maduro renuncie y enumeró tres acciones que se deben tomar para reconstruir la nación.

En un artículo publicado en el periódico estadounidense The Washington Post, López aseguró que eliminar las barreras ideológicas, reconstruir la credibilidad del país y restaurar las instituciones democráticas devolverán la tranquilidad a Venezuela.

"Hace dos años fui encarcelado por pedir un cambio constitucional, democrático y pacífico en Venezuela. Nuestro plan se llamaba 'La salida'. No todo el mundo estuvo de acuerdo con nuestro enfoque y algunos lo definieron como radical. Hoy en día, el consenso es mucho más fuerte. El presidente Nicolás Maduro debe renunciar para salvar a Venezuela de una de las mayores calamidades de nuestra historia", comenzó su análisis el político.

"Hace dos años fui encarcelado por pedir un cambio constitucional"

Luego subrayó que el pueblo desea que este cambio sea pacífico y rápido. "La cuestión más difícil y más importante es: ¿Qué viene después?", se preguntó.

Y respondió: "Venezuela se enfrenta a un largo y difícil camino hacia la recuperación. Las cosas pueden empeorar antes de mejorar. Un profundo daño se ha producido sobre los pilares de nuestra economía, sobre el tejido de nuestra sociedad y el alma de nuestro país. Decidir por dónde empezar será abrumador".

López dijo que deben hacerse 100 cosas con urgencia y aclaró que sólo iba a señalar tres, que son las que se destacan del resto.

"Decidir por dónde empezar será abrumador"

"En primer lugar, hay que restaurar nuestras instituciones democráticas y de gobierno. Aquellos que creen que la ideología sola causó la crisis en Venezuela están profundamente equivocados. Fue el desmantelamiento sistemático de pesos y contrapesos, mecanismos de supervisión y protección de los derechos civiles, los que nos llevaron a este colapso. Sin fuertes protecciones institucionales, ningún sistema de gobierno puede tener éxito, y el país dejará de funcionar. La reparación de esta área no puede esperar. Debe ser nuestra primera y más alta prioridad".

LEA MÁS:

El político también se refirió al sistema judicial: "Los pasos clave que deben ser tomados incluyen la restauración de la imparcialidad y la eficacia del sistema judicial. Necesitamos el retorno a un debido proceso y la igualdad de derechos con arreglo a la ley".

"En segundo lugar, hay que sanar las divisiones en nuestra sociedad a través de un programa concreto de reconciliación. Este gobierno deja como legado un país profundamente dividido. Su práctica ha sido animar a los venezolanos para tratar a otros venezolanos como enemigos", siguió.

"Hay que sanar las divisiones en nuestra sociedad"

Por último, López señaló: "La tercera área de enfoque debe ser reconstruir la confianza de la comunidad mundial, que ha sido profundamente dañada en los últimos años. ¿Por qué esto es importante? Porque necesitamos desesperadamente ayuda del mundo".

"Estas tres prioridades por sí solas no van a resolver nuestra crisis, pero si van a establecer una base para un sinnúmero de otras acciones. Como puedo ver estos desafíos desde mi celda, sé lo difícil que será este camino, pero podemos llegar a nuestro destino. El alma de Venezuela prevalecerá", concluyó.