Prat-Gay y Caputo estiman colocar deuda al 7% anual en 2016 y al 5% anual en 2017

El ministro de Hacienda y Finanzas y el secretario de Finanzas proyectan un sendero decreciente el costo de los nuevos bonos

Compartir
Compartir articulo
Los hombres de Economía confían en una rápida baja del costo del dinero para la Argentina Presidencia de la Nación 162
Los hombres de Economía confían en una rápida baja del costo del dinero para la Argentina Presidencia de la Nación 162

Una tasa del 7% anual estiman los funcionarios que deberían pagar incialmente a los inversores por la colocación de títulos de deuda en el mercado de capitales internacional para conseguir entre USD 12.000 y 15.000 millones, según pudo averiguar Infobae.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, aseguró en conferencia de prensa que las colocaciones de esos bonos comenzarán en abril de este año, para poder cumplir con el pago en efectivo a los fondos litigantes por la deuda en default que aceptaron la propuesta de pago del Gobierno argentino.

"Los bonos a colocar serán nominados en dólares bajo legislación local", aclaró Caputo, pero no precisó a que plazo.

En el mercado financiero se habla de bonos de 5 a 8 años de vencimiento y que se podría ampliar la emisión de Bonar 2014, un bono con un vencimiento en 2024. Pero además el ministro Alfonso Prat-Gay manifestó que el arreglo con los holdouts permitiría que la Argentina pague tasas de entre el 4,5 y 5% anual a partir de 2017, como lo hace Uruguay. Todo esto en el caso que el Congreso de la Nación apruebe el Proyecto de Ley que el Gobierno enviará al Congreso antes del viernes que propone dejar sin efecto las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

Un ahorro de más de USD 3.000 millones

Alfonso Prat-Gay explicó que por colocar los bonos en el mercado internacional de capitales en lugar de entregárselos directamente los bonistas el estado se ahorra unos USD 3.000 millones, y a eso se le debe sumar la quita en los intereses por unos USD 5.000 millones.

"La decisión del pago en efectivo a los bonistas litigantes por USD 9.000 millones, de los cuales ahora se acordó con cuatro por unos USD 4.563 millones, implicará una quita de 25% sobre el total estimado de USD 20.000 millones, la cual representa una baja del 40% en el monto de los intereses que reclamaban, esto es un ahorro de USD 5.000 millones" dijo el ministro.

El monto que tendrá que pagar el Gobierno será de entre USD 12.000 y 15.000 millones en total que es la cifra estimada por las autoridades según se acuerde con el total de los holdouts.

Los funcionarios de la secretaría de Finanzas, en particular Luis Caputo y Santiago Bausilli, junto al ministro Alfonso Prat-Gay y el vice jefe de Gabinete, Mario Quintana, ya han establecido contactos con los principales bancos internacionales y locales y afirman que "esos fondos están asegurados para el 2016 y son necesarios para evitar un fuerte ajuste fiscal".

Pero creen que los fondos no se podrán captar con una sola colocación sino con otras emisiones que se harían entre mayo y junio de este año de acuerdo a los sondeos que se han hecho con inversores y banqueros, para las que esperan ofrecer menores tasas.