Economía reveló los informes reservados del FMI de 2013 a 2015 sobre la Argentina

Los técnicos del organismo anticiparon en su análisis a fines de abril pasado el agotamiento del cepo cambiario. Compromete la operatoria del BCRA con las ventas de dólar a futuro

Compartir
Compartir articulo
La Argentina avanza hacia la \normalización\" de las relaciones con el FMI  como país miembro aceptará las revisiones del Art. IV"
La Argentina avanza hacia la \normalización\" de las relaciones con el FMI como país miembro aceptará las revisiones del Art. IV"

Inmediatamente después de que concluyera la conferencia de prensa en la que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, junto a su equipo negociador de la deuda con los holdouts, la cartera difundió los "informes reservados del FMI" que el anterior Gobierno se negó a validar, al no abrir sus números a los técnicos del organismo de crédito internacional.

De este modo, la cartera económica destaca "que cumple con el compromiso de transparencia con los ciudadanos marcado por el presidente Mauricio Macri al inicio de su mandato y para devolverle claridad a la relación del país con los organismos económicos y financieros multilaterales".

Al respecto, el organismo explica que "este documento sobre los desarrollos económicos y políticas se preparó en el contexto de una reunión informal para el Directorio Ejecutivo dedicada a la Argentina de acuerdo a los procedimientos aplicados a los países miembros con demoras excesivas en las consultas del Artículo IV, basándose en información que se encuentra a disposición del público general, al 29 de abril de 2015".

Los hombres de Economía confían en una rápida baja del costo del dinero para la Argentina Presidencia de la Nación 162
Los hombres de Economía confían en una rápida baja del costo del dinero para la Argentina Presidencia de la Nación 162

De ahí se desprende que la próxima evaluación de las cuentas de la Argentina se hará al 29 de abril de 2016, dos semanas después de la fecha acordada por los negociadores de la deuda en default con los bonistas y el mediador Dan Pollack, para el pago total convenido en "dólares verdes".

Défitic fiscal elevado, recesión y el fin del cepo

En el informe correspondiente a 2015, los técnicos del FMI observaban que "la actividad se ha estabilizado, pero la inversión y la exportación aún enfrentan un panorama sombrío. La debilidad de la demanda externa, el creciente retraso cambiario y la profundización del déficit fiscal podrían agudizar la presión sobre las reservas internacionales, sentando las bases para una futura depreciación".

Y advertía ya a fines de abril del último año que "Es probable que los desequilibrios sistémicos internos también generen dificultades. El programa de acción futuro probablemente incluirá el levantamiento del cepo cambiario y la unificación de los mercados de divisas, un ajuste fiscal creíble (centrado en la reducción de los subsidios energéticos distorsivos y la contención del gasto corriente), y el restablecimiento de la credibilidad de la política monetaria".

  162
162

Esas previsiones no sólo se cumplieron, sino que además comprometen aún más la decisión del anterior directorio del Banco Central del mal negocio que hizo entre los meses de agosto a diciembre de 2015 con ventas de dólar a futuro con una renta asegurada para el sector privado y enormes pérdidas para el conjunto de los argentinos que entendió el juez Claudio Bonadío en su pedido de indagatoria a la ex presidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y en particular al ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli junto a todo el último directorio de la entidad monetaria.

  162
162

Hacienda comunicó que "con miras a volver a un estado de plena transparencia en la función y estadísticas públicas, cumplir con compromisos firmados por el Estado Argentino, y representar los intereses nacionales en pie de igualdad frente a los demás socios participantes de organismos internacionales, tiene previsto retornar al régimen informativo requerido por el Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo internacional que hoy cumplen 182 de los 188 países miembros". Pero, aclara que "el cumplimiento del régimen informativo bajo el Artículo IV representa una evaluación independiente y no genera ningún vínculo o compromiso financiero entre Argentina o el FMI, como tampoco involucra condicionamiento alguno sobre las políticas públicas nacionales y financiera nacional".

Desarrollos-Económicos-de-Argentina-2015
El Informe del FMI que graficaba la hipoteca que estaba gestando el último gobierno