YPF defiende el acuerdo secreto y dice que Chevron invirtió USD 3.433 millones

La petrolera estatal ratificó que cumplió con el fallo de la Justicia que la obligó a presentar el acuerdo con la compañía norteamericana. Volvió a pedir que se proteja la información confidencial.

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

YPF, la petrolera estatal que conduce Miguel Galluccio, defendió otra vez el acuerdo secreto que firmó con el gigante norteamericano Chevron y reveló que hasta diciembre del año pasado la compañía extranjero ingresó al país como inversión unos 3.433 millones de dólares. Asimismo, advirtió que cumplió con el fallo de la Corte Suprema que le ordenó entregar los documentos confidenciales.


El comunicado surgió luego de que el senador nacional Rubén Giustiniani denunciara públicamente que la Justicia aún no le había entregado los documentos, pese a que el máximo tribunal había ordenado en un plazo que expiró este fin de semana que le sea entregada la información solicitada.


La petrolera estatal argentina presentó un escrito en el que solicitó que se adopten medidas necesarias para que, "en el marco del cumplimiento de la sentencia del máximo tribunal, se preserve la divulgación pública de información de carácter confidencial que posee un alto valor geológico, comercial, técnico o industrial, cuyo conocimiento por terceros competidores o futuros socios en la explotación del yacimiento Vaca Muerta pudiera redundar en graves perjuicios para el interés general".


Según la compañía, "el carácter confidencial de los contratos es de práctica habitual en la industria petrolera y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera firma en el curso normal de sus operaciones".


Por último, informó que "como consecuencia del acuerdo con Chevron, se invirtieron 4.700 millones de dólares a diciembre de 2015, de los cuales 3.433 millones de dólares fueron aportados por Chevron e ingresaron al país mediante el mercado de cambio oficial".


"Se perforaron 470 pozos a diciembre de 2015, se crearon más de 5.000 puestos de trabajo en la provincia del Neuquén, se generaron más de 150.000.000 de dólares de regalías e impuestos provinciales, y una suma similar de impuestos nacionales. Se construyó también una planta de tratamiento de petróleo crudo con capacidad de 8.000 m3 diarios y se aportaron 45.000.000 de dólares con destino a programas de responsabilidad social empresaria, conjuntamente con la provincia del Neuquén, entre otras inversiones realizadas", se indicó.