EFE 162
EFE 162
 AFP 162
AFP 162

Los rumores habían sido fuertes durante los últimos días, pero la confirmación oficial estaba a cargo del mediador Daniel Pollack. Y a través de un comunicado de prensa, finalmente confirmó el principio de acuerdo entre el Gobierno argentino y los holdouts más duros en las negociaciones.


De esta forma, el país deberá pagar USD 4.653 millones a los fondos Elliot Management (NML), Aurelius, Barcebridge y Davidson Kempner. Este principio de acuerdo posee una fecha límite. En una conferencia de prensa en Nueva York, el special master especificó que la Argentina tiene tiempo para hacer el pago hasta el mediodía del jueves 14 de abril por un "acuerdo entre las partes", y si hay alguna emergencia, siempre podrán acudir al juez Thomas Griesa.


"Si ellos decidieran hacerlo, está dentro del poder de las partes extender esa fecha", aclaró. La suma incluye el capital e intereses (con la quita correspondiente negociada), a los que se le agregan costos legales por USD 235 millones bajo el concepto honorarios y gastos de representación, entre otras cuestiones. Ante todo, el mediador aclaró que este principio de acuerdo no "debería tener ninguna conexión con las negociaciones previas" porque son acuerdos independientes.

daniel pollack holdouts 1920 (1).jpg

Pago en efectivo

"Es muy bueno que se pueda traer paz a personas que han discutido durante tantos años", dijo Pollack, quien brindó detalles de los últimos días. Tanto las partes como el mediador estuvieron trabajando largas horas para pasar de negociaciones a un principio de acuerdo firmado, tras 15 años de una batalla legal.


Pollack: "Griesa seguirá muy de cerca los avances en el Congreso argentino".

"Ahora el país deberá conseguir el capital", especificó Pollack, en clara referencia a la emisión de bonos que planifica la Argentina. Según estimaciones, el Gobierno emitirá en torno a USD 15.000 millones para pagarle a todos los holdouts y cerrar así este capítulo de la deuda. Con esa emisión, el Gobierno podrá pagarle a los holdouts en efectvo. "El pago es en dólares verdes", aseguró Pollack, para que no queden dudas.


Más allá del pago, el próximo paso para resolver esta disputa se librará en el Congreso. El Gobierno no sólo deberá buscar que apruebe el acuerdo, sino también que se deroguen la Ley Cerrojo y la de Pagos Soberanos, que impedía el pago a los fondos que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010. Pollack aclaró que el juez Griesa seguirá "muy de cerca" las negociaciones en el Congreso, para luego determinar si deja sin efecto las medidas cautelares.

 EFE 162
EFE 162