Rubén Giustiniani denunció que el contrato YPF-Chevron "sigue en secreto"

Luego de que la petrolera lo entregara a la Justicia, el diputado provincial de Santa Fe contó que se presentó en el juzgado para recibir una copia pero le fue negada

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Si bien YPF entregó hace seis días a la Justicia el contrato secreto con Chevron, aún no se sabe el contenido de las cláusulas secretas del acuerdo. El diputado provincial de Santa Fe Rubén Giustiniani fue hasta el juzgado tal como había anticipado pero denunció que no le fue entregada la copia del contrato.

"En el día de hoy (por ayer) a las 10:30 nos presentamos en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 7 de la Dra. María Cristina Carrión de Lorenzo para buscar copia del contrato YPF-Chevron, tal lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La copia certificada que YPF dejó en poder de la jueza en sobre cerrado y sellado en su versión original (inglés) con una traducción al español no nos fue entregada", difundió en un comunicado.

Según lo que contó Giustiniani, no le dieron el contrato porque había un escrito presentado por YPF "donde afirma que la copia del contrato entregado se encuentra testado en aquellas 'cláusulas confidenciales ostensibles' y solicitando su reserva en la caja fuerte del Juzgado".

"YPF SA intenta mantener así en secreto cláusulas del contrato y volver a discutir sobre lo que ya resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un juicio que lleva casi 3 años y está terminado", sentenció el legislador socialista y recordó que el fallo de la Corte Suprema "debe cumplirse entregando copia fiel del contrato YPF-Chevron.

Asimismo, apuntó contra Mauricio Macri ya que consideró que una empresa con mayoría capital accionario estatal debe cumplir "con los fallos de la Justicia y el derecho de acceso a la información y ordene la entrega de una copia del contrato que YPF firmó con Chevron".

La petrolera estatal YPF, que conduce Miguel Galluccio, presentó ante la Justicia una copia del contrato secreto que firmó con el gigante de Estados Unidos Chevron para la explotación de Loma La Lata, en la zona de Vaca Muerta, tras una orden directa que dio la Corte Suprema de Justicia por un reclamo de diputados y senadores opositores.

Ese día, Giustiniani adelantó en InfobaeTV: "Vamos a analizar con especialistas palabra por palabra, cláusula por cláusula, el contrato secreto que YPF firmó con Chevron. El contrato ya no es un tema que me pertenezca a mí personalmente. Pertenece a toda la sociedad y cada institución puede presentarse ahora ante la Justicia".