Miles de personas pueden morir por la hambruna en zonas sitiadas de Siria

En estos lugares viven bloqueadas más de 450.000 personas, según indicó la ONU. "La privación deliberada de alimentos está claramente prohibida como arma de guerra", afirmó el organismo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La hambruna puede provocar miles de muertes en las zonas sitiadas de Siria, donde en la actualidad viven bloqueadas más de 450.000 personas, según indicó este lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Los alimentos, los medicamentos y otros productos de ayuda humanitaria de urgencia son bloqueados de forma repetida. Miles de personas pueden morir de hambre", advirtió Zeid Ra'ad Al Hussein, durante la apertura de la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"La privación deliberada de alimentos está claramente prohibida como arma de guerra. Por extensión, el sitio de (localidades) también lo está", agregó el Alto Comisionado.

 AFP 163
AFP 163

La ONU anunció que aprovechará el cese de las hostilidades, que se encuentran en vigor en Siria desde el sábado pasado, para reforzar sus operaciones humanitarias y asistir en los próximos cinco días a más de 150.000 personas que viven en localidades asediadas por alguno de los bandos en conflicto.

El organismo internacional espera además la luz verde de las partes para "ayudar a 1,7 millones de personas que se hallan en zonas de difícil acceso", dijo el domingo el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU en Siria, Yacub el Hill.

 Reuters 163
Reuters 163

Reclamo de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió este lunes que se le permita el acceso a las zonas sitiadas de Siria, con el objetivo de enviar ayuda médica hacia esos lugares.

"Sin embargo, muchas demandas no son aprobadas por las autoridades sirias", lamentó Elizabeth Hoff, representante de la OMS en Siria.

LEA MÁS:

El conflicto sirio ya dejó en cinco años más de 270.000 muertos, además de millones de desplazados y refugiados.

 Reuters 163
Reuters 163