Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Crisis de la Deuda domingo 28 de febrero 2016

Thomas Griesa levantaría el bloqueo a los pagos de la Argentina

El juez de Nueva York escuchará el martes los argumentos que Argentina y los acreedores expondrán para decidir si se levanta o no el bloqueo. Hay acuerdo político para avanzar con los pedidos de Griesa

domingo 28 de febrero 201614:40
Crédito: EFE
Griesa anticipó que adoptaría una decisión a favor de la Argentina si el Gobierno deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cumple con los acuerdos que pudiese celebrar con los holdouts hasta hoy.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, transmitió su confianza en que el oficialismo logrará avanzar en acuerdos con sectores de la oposición, mientras que el senador peronista Miguel Angel Pichetto envió una fuerte señal al resaltar que "la Argentina tiene que entrar en el mercado financiero y de capitales".

La pulseada entre el Gobierno y los holdouts tendrá hoy un capítulo decisivo para el futuro de la negociación, luego de que Griesa anticipara el 19 de febrero pasado que levantaría los bloqueos sobre los pagos de Argentina si el país deroga las controvertidas leyes y cumple con los acuerdos que pudiera cerrar hasta mañana 29 de febrero.

Por eso, el juez convocó a una audiencia para el primero de marzo con el fin de convertir en una orden judicial la iniciativa adelantada.

Si Griesa pone fin al congelamiento de pagos de deuda de la Argentina, el país quedará habilitado para regresar a los mercados financieros en busca del dinero que necesita para financiar el abultado déficit fiscal que pesa sobre las cuentas públicas.

A la fecha, Argentina alcanzó acuerdos con los fondos EM Limited y Montreux Partners por USD 850 millones y USD 300 millones, respectivamente.

También lo hicieron Capital Markets Financial Services, que cobrará USD 110 millones, cinco fondos menores con acreencias por USD 450 millones y bonistas italianos, que recibirán cerca de mil millones de dólares.

Fecha límite

Hoy vence el plazo para que los acreedores que aún no fijaron una posición lo hagan.

La Argentina había pedido al juez que llamara a una audiencia a todos los acreedores lo antes posible y luego de que ese pedido fuera concedido, el fondo NML había pedido que se postergara, lo cual fue rechazado por la justicia estadounidense.

La convocatoria del magistrado se conoció luego de que el miércoles circularan versiones sobre un posible acuerdo entre la Argentina y los fondos especulativos más duros para finalizar el juicio que le ganaron al país.

Los fondos NML Capital y Aurelius, a través del abogado Mathew McGill, ya habían adelantado un principio acuerdo económico con la Argentina por cerca de USD 5.000 millones.

El mediador del conflicto, Daniel Pollack, subrayó que las partes aún no han "alcanzado o firmado un acuerdo" en las negociaciones que incluyen a los bonistas agrupados en NML Capital y Aurelius, aunque aclaró que "han hecho progresos" en las tratativas.

En un comunicado, indicó, además, que "continúan intensas discusiones".

El gobierno argentino presentó una oferta para pagar USD 6.500 millones (sobre un total de USD 9.000 millones) a acreedores para poner fin al juicio por la deuda en default desde 2001.

Acuerdo político

Emilio Monzó, que además de presidir la Cámara baja es uno de los principales operadores políticos del gobierno de Mauricio Macri, expresó su confianza en un acuerdo político con sectores de la oposición para derogar las leyes que exige la justicia de Nueva York.

"Nosotros confiamos en los acuerdos con otros bloques, entre ellos el Frente Renovador y el bloque Justicialista. También con el bloque de Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). Observo en ellos responsabilidad por el futuro del país y la gobernabilidad", precisó el legislador en una entrevista con La Nación.

Monzó afirmó que "en el caso de los holdouts no va a haber problemas" en alcanzar los acuerdos y admitió que el debate sobre la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano será "lo más relevante" en el Congreso.

Asimismo, vaticinó que las negociaciones con los holdouts "se cerrarán esta semana" y explicó que "el negocio de los fondos buitre es prolongar el conflicto; hoy son más pesados los intereses que el capital".

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, también dejó trascender cierta confianza en un acuerdo para derogar las leyes aprobadas durante el kirchnerismo al sostener que "la Argentina tiene que entrar en el mercado financiero y de capitales".

El legislador aclaró que quiere "conocer la oferta" que el Gobierno le hará a los holdouts, pero reconoció que "es un debate que hay que dar en el Congreso".

"La salida del default es un logro al que el gobierno anterior ha contribuido de una manera importantísima. Quedar presos de una consigna o de esquemas emotivos siempre nos ha llevado a los peores errores. Hay que construir un esquema decisorio racional, transparente, de cara a la sociedad", señaló Pichetto.

Comentá