Buscar en Infobae

Detrás de Escena domingo 28 de febrero 2016

Algunas curiosidades de los Oscar

Los premios de la Academia de Hollywood ya tienen cerca de nueve décadas de existencia, pero hay algunos datos y anécdotas acerca de su historia y de la 88º edición de este domingo que muy pocos conocen

domingo 28 de febrero 201613:02
Oscars 2016
Oscars 2016 Crédito:
1) ¿Quién ganó más Oscars a lo largo de la historia?
Con un total de 59 nominaciones, Walter Elias Disney (más conocido como Walt Disney) se impuso en 22 oportunidades, transformándose así en el más ganador en las 87 ediciones de los Oscar. Además, recibió otros cuatro premios honoríficos.

2) ¿Cuánto vale un Oscar?
Aunque parezca un chiste, la estatuilla tiene un precio de un dólar. Esto se debe a que desde 1950 los ganadores en las diferentes categorías deben firmar un contrato que les prohíbe vender el galardón sin antes ofrecérselo a La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable de los premios. Más allá de esta regla, se especula con que decenas de estatuillas fueron vendidas en el mercado negro.

3) La primera transmisión de los Oscar por TV
La primera entrega televisada de premios fue en blanco y negro, y tuvo lugar el 19 de marzo de 1953 por la cadena NBC. La ceremonia se llevó a cabo de forma simultánea desde el Teatro RKO Pantages de Hollywood (Los Ángeles) y el Teatro Internacional NBC en Manhattan (Nueva York).

4) ¿Qué ganaron un Oscar tras haber fallecido?
En los 87 años de historia de los Oscar, sólo dos intérpretes obtuvieron estatuillas póstumas: el actor británico Peter Finch (1976) fue elegido como mejor actor por la película Network y Heath Ledger (2008) como mejor secundario por su papel en Batman: el Caballero de la Noche.

5) Las únicas directoras de cine nominadas a un Oscar
Tan sólo cuatro mujeres fueron nominadas en la categoría de mejor dirección en los premios entregados por la Academia. A saber: la italiana Lina Wertmuller (1977), la neocelandesa Jane Campion (1994), y las estadounidenses Sofia Coppola (2004) y Kathryn Bigelow (2010). La única que consiguió el galardón fue Bigelow por Vivir al límite.

6) Las nominadas a mejor película, estrenadas en el último trimestre
Siete de los ocho largometrajes candidatos a mejor película se estrenaron en Estados Unidos durante el último trimestre de 2015. Sólo Mad Max: Furia en el Camino se lanzó antes, el 15 de mayo.

7) Películas con una sola nominación
Jennifer Lawrence (mejor actriz) es la única nominación de Joy. Lo mismo sucede con las candidaturas de Bryan Cranston (mejor actor por Trumbo), Charlotte Rampling (mejor actriz por 45 años) y Sylvester Stallone (mejor actor secundario por Creed).

8) ¿Mejor película sin guión?
En los últimos 50 años, sólo la exitosa Titanic ganó el Oscar a mejor Película sin tener nominado su guión. Antes lo lograron Alas (1927), The Broadway Melody (1929), Grand Hotel (1932), Cabalgata (1933), Hamlet (1948) y La Novicia Rebelde (1965). El Renacido o Mad Max: Furia en el Camino son los dos largometrajes que podrían convertirse en el séptimo filme en conseguirlo.

9) La más taquillera de las finalistas
Con casi 620 millones de dólares recaudados a nivel mundial, Misión Rescate (de Ridley Scott) es la más taquillera de las ocho finalistas a mejor Película. La siguen Mad Max: Furia en el Camino y El Renacido.

10) Spielberg, en lo más alto
Puente de los Espías supone la novena candidatura a mejor Película de Steven Spielberg, que rompe el empate con Kathleen Kennedy, y se convierte así en el productor más nominado de la historia de los Oscar.

11) Largometrajes sin director nominado
Brooklyn, Misión Rescate y Puente de los Espías optarán esta noche a mejor película sin que sus realizadores estén nominados. Sólo cuatro películas lograron alzarse con el gran premio en esta misma situación: Alas (1927), Grand Hotel (1932), Conduciendo a Miss Daisy (1989) y Argo (2012).

12) Todos debutantes, menos Iñárritu
De los cinco realizadores nominados a mejor director, sólo Alejandro González Iñárritu fue nominado con anterioridad (y ganó por Birdman). George Miller, Adam McKay, Lenny Abrahamson, y Thomas McCarthy compiten por primera vez por el Oscar. De ganar el mexicano responsable de El Renacido, se convertiría en el tercer director en la historia en ser premiado por dos años consecutivos.

13) Francia, el país más nominado
Con la candidatura de Mustang, la 40º en la historia de los premios, Francia se consolida como el país con más nominaciones a mejor película extranjera. De ganar, se pondría a un Oscar del país más premiado en esta categoría, Italia, vencedora en 14 de las 31 veces que fue nominada.

14) ¿Tercer Oscar para Lubezki?
Con El Renacido, el mexicano Emmanuel Lubezki puede conseguir su tercer Oscar consecutivo a la mejor fotografía, en su octava nominación y después de ser premiado por Gravity y Birdman. De lograrlo, establecería un récord para la categoría.

15) Los actores que repitieron en dos años consecutivos
Luise Rainer (1936 y 1937), Spencer Tracy (1938 y 1939), Katharine Hepburn (1968 y 1969) y Tom Hanks (1994 y 1995) son los únicos cuatro intérpretes que se alzaron con la estatuilla por dos años seguidos. El británico Eddie Redmayne, nominado por La Chica Danesa y vencedor el año pasado por La Teoría del Todo, podría sumarse esta noche a esta lista.

Ver más:

,

Comentá