Arabia Saudita acusó a Rusia y al régimen de Bashar Al Assad de violar la tregua en Siria

Riad denunció que la aviación de Putin y de Damasco bombardearon a varias poblaciones. EEUU pidió "dar una oportunidad" al alto el fuego. "No esperamos que cese la violencia inmediatamente", dijo un funcionario

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ministro de Exteriores saudita, Adel al Yuber, denunció este domingo que la aviación rusa y siria han violado en varias poblaciones el alto el fuego que entró en vigor este sábado entre los rebeldes y las fuerzas del régimen, al tiempo que Estados Unidos pidió "dar una oportunidad" al cese de hostilidades.

"Hay violaciones de la aviación rusa y del régimen sirio por lo que nosotros estamos en permanente contacto con el grupo de apoyo a Siria", dijo el ministro saudita en una rueda de prensa celebrada en Riad junto a su homólogo danés, Kristian Jensen, de visita en el país. Varios grupos armados y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos también han denunciado bombardeos de aviones de guerra en varias poblaciones del país.

Al Yubeir añadió que si Rusia tiene un verdadero interés en el cumplimiento de la tregua, debe ayudar a Bashar al Assad a cumplir con este objetivo. Según el ministro saudita, la tregua servirá para "medir la seriedad del régimen (sirio) en la búsqueda de una solución".

"Si no hay seriedad por parte del régimen sirio y sus aliados, tenemos otra alternativa: o sale Al Assad pacíficamente o (lo hará) mediante una acción militar", agregó Al Yubeir.


Arabia Saudita: "O sale Al Assad pacíficamente o (lo hará) mediante una acción militar"

En ese sentido, el responsable saudita insistió en que "si la coalición internacional decide enviar fuerzas de tierra (a Siria), Arabia Saudita está dispuesta a mandar fuerzas especiales en el marco de esa operación".

Por su parte, Jensen señaló que durante su reunión con Al Yubeir ambos debatieron los medios para una reunificación de la oposición siria y para que esta alcance un consenso con la finalidad de llegar a una solución basada en las conferencia de paz de Ginebra.

Para el ministro danés, solo existen soluciones políticas para el conflicto sirio, "ya que las soluciones militares solo traen muerte, desapariciones forzosas y el desplazamiento de personas".

Además, según Jensen, ambos líderes hablaron de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), sobre asuntos de seguridad y de la aplicación de la pena de muerte en Arabia Saudita. Al respecto, Al Yubeir señaló que las relaciones con Dinamarca son buenas pero pidió "respeto" para su sistema judicial, basado en la "sharía" (ley islámica).


siria damasco tregua 1920 (4).JPG
"Los fallos judiciales se cumplen después de que sean dictados por el Tribunal de Casación. Nosotros respetamos la justicia de los otros países, no imponemos nuestro sistema judicial y a nosotros nadie nos puede imponer el suyo. Debemos respetarnos y no criticarnos", precisó.

Tanto el ISIS como el Frente al Nusra están excluidos del acuerdo de alto el fuego, acordado por Rusia y Estados Unidos
, y aceptado por el Gobierno y la principal alianza opositora siria.

Durante el primer día del cese de las hostilidades, ayer, apenas se registraron ataques aéreos, y la oposición solo documentó uno de helicópteros con barriles de explosivos contra un barrio de la ciudad de Alepo.

Por su parte, EEUU consideró que "las complicaciones son inevitables". "Aún en las mejores circunstancias, no esperamos que cese la violencia inmediatamente", declaró un alto funcionario estadounidense, en un correo electrónico enviado a la agencia AFP.