Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política domingo 28 de febrero 2016

Miguel Ángel Pichetto: "No me banco que me corran por izquierda"

El presidente del bloque Frente para la Victoria en el Senado admitió que no le gusta que le digan que es "de derecha". Ratificó apoyo para aprobar las leyes para salir del default

domingo 28 de febrero 201612:13
Crédito: Télam
El presidente del bloque Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, ratificó que su bancada le dará apoyo al gobierno nacional para aprobar las leyes que permitan a la Argentina salir del default y reconoció malestar con los referentes más duros del kirchnerismo. "No me banco que nos vengan a correr por izquierda diciendo que somos la derecha", afirmó.

El senador resaltó que resolver el litigio con los fondos buitre implica "continuar y terminar una tarea que comenzó Néstor Kirchner", al tiempo que sostuvo la Argentina "tiene que entrar en el mercado financiero y de capitales", pero descartó otorgar "un cheque en blanco" al Gobierno en el debate parlamentario sobre estos temas.

"No estoy dando un cheque en blanco. Queremos conocer la oferta. Es un debate que hay que dar en el Congreso", sostuvo Pichetto en una entrevista publicada este domingo por La Nación. "Tiene que venir el ministro de Finanzas a explicarlo y vamos a convocar a gobernadores, intendentes y los sectores financieros, empresarios y productivos de la Argentina", completó.

El dirigente rionegrino puntualizó que "hay que continuar y terminar una tarea que comenzó Néstor Kirchner" cuando "puso en marcha un mecanismo de salida del default exitoso" y que con el segundo canje realizado durante el mandato de Cristina Kirchner "llegamos al 92%, estuvimos muy cerca de resolver el tema holdouts".

"Ella también ordenó la resolución de los problemas de deuda en moneda extranjera con el Club de París, con el Ciadi y la expropiación de YPF", rescató Pichetto a la vez que marcó que "la Argentina tiene que entrar en el mercado financiero y de capitales".

Al ser consultado sobre las críticas que surgieron desde un sector del kirchnerismo, el más duro y alineado con La Cámpora, el presidente del bloque afirmó: "No me banco que si trabajamos en función de los intereses de las provincias y defendiendo el interés de los trabajadores nos vengan a correr por izquierda diciendo que somos la derecha. Ese discurso no lo tolero".

En tanto, el jefe de la bancada mayoritaria en la cámara alta consideró "importante y significativo" el mensaje del presidente Mauricio Macri "de reconocer el derecho de las provincias a percibir el 15%" y si bien se mostró comprensivo sobre "el déficit fiscal" apuntó que "hay medidas, como la eliminación de retenciones a la minería y de reducción a la soja, que impactan en los municipios y en la obra pública".

"Cuando vemos estas cosas, reclamamos decisiones equilibradas. Esperamos que pueda haber un acuerdo con los gobernadores como un acto de responsabilidad institucional. Mucho más cuando este gobierno no tiene mayoría en las cámaras", subrayó.

Respecto de la agenda de su bancada en el Senado, Pichetto enumeró la discusión de las escalas de Ganancias (pidió que "el Gobierno reflexione y podamos discutir un piso más razonable"), "el aumento desmedido de precios, la brutalidad del ajuste de tarifas" y "la lucha contra el narcotráfico, que requiere instrumentos mucho más fuertes".

Consultado por la posición intransigente de un sector del bloque respecto del Gobierno, Pichetto dijo estar "acostumbrado a conducir en la diversidad". "Hay que mantener la unidad", destacó el senador, pero también "tener una construcción racional y responder a los requerimientos de las provincias y municipios donde tenemos responsabilidad de gobernar". "Si aparecemos con una actitud de bloqueo, la sociedad nos va a descalificar", concluyó.

Comentá