El Gobierno multó con más de $8 millones a cadenas de supermercados

La Secretaría de Comercio realizó inspecciones en la Ciudad y el área Metropolitana y descubrió violaciones de leyes comerciales e incumplimientos de acuerdos. "Se los examinará con una lupa", dijo el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162
Con el cierre de las paritarias entre mayo y junio se prevé que empezará a reducirse la brecha que se abrió entre precios y salarios Ministerio de Economía 162
Con el cierre de las paritarias entre mayo y junio se prevé que empezará a reducirse la brecha que se abrió entre precios y salarios Ministerio de Economía 162

La Secretaría de Comercio de la Nación, de la mano de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, multó con más de $8 millones a varias cadenas de supermercados luego de realizar inspecciones en 68 sucursales en las que se detectaron incumplimientos de acuerdos y violaciones a leyes comerciales.

El total de las multas asciende a $8.073.000, y las cadenas afectadas son Carrefour, Coto, Cencosud, Día, Josimar, La Anónima y Walmart, todos de la Ciudad o del área Metropolitana.

Además, el organismo sancionó a las cadenas por violaciones a las leyes de Lealtad Comercial, Defensa del Consumidor, por no cumplir con el acuerdo de Precios Cuidados, y por que los inspectores detectaron faltantes de productos, falta de exhibición de los precios, problemas en el etiquetado o precios incorrectos.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, explicaron que la nueva administración de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a cargo de Esteban Greco, buscará combatir las maniobras especulativas, y adelantaron que a "las grandes cadenas de supermercados se las examinará detalladamente con una lupa".

Cabrera agregó que esa temática "vamos a ser muy activos", y sostuvo que a Greco se le solicitó que "active los expedientes, investigaciones y sanciones", a empresarios que no cumplan. El ministro de Producción además aseguró que el organismo "va a prevenir e identificar las conductas monopólicas, anticompetitivas, y los abusos dominantes".

El ministro aclaró que desde el gobierno "no vamos a perseguir a empresas sin el respaldo de la ley", y recalcó la necesidad de defender con vehemencia "tener un plan financiero sólido" que permita "parar el efecto inflacionario".

Según agentes de la Secretaría, durante los procedimientos detectaron un 26% de faltantes de productos, un 10% sin su correspondiente cartel, un 3% sin precio y un 2% con un precio superior al establecido en los acuerdos.

Las multas aplicadas por Comercio corresponden a infracciones probadas que no fueron ejecutadas por el Gobierno anterior, y el organismo informó que las inspecciones continuarán durante la próxima semana.

"Nuestra función es hacer cumplir las leyes para proteger los derechos de los consumidores. La normativa está para ser respetada, quienes incumplen son sancionados y deben pagar. Trabajamos por un mercado con alta competencia y reglas muy claras para evitar abusos y cuidar el bolsillo de las familias", explicó Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior.