María Eugenia Vidal destacó que "se hizo un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo" con los docentes

La gobernadora expresó su satisfacción por el entendimiento con los gremios, que permitirá que el lunes comiencen las clases en la provincia de Buenos Aires. "Vamos a seguir dialogando a la largo de todo el año", dijo

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162
 NA 162
NA 162
La gobernadora expresó su satisfacción por el entendimiento con los gremios, que permitirá que el lunes comiencen las clases en la provincia de Buenos Aires. "Vamos a seguir dialogando a la largo de todo el año", dijo

Al cabo de semanas de negociación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con los gremios docentes y el lunes empezarán las clases en tiempo y forma. La decisión se dio a conocer luego de un plenario de los maestros, en el que se confirmó la aceptación de la propuesta.

El Ejecutivo se comprometió a dar un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio. La suba representa un total del 34,6%; la Provincia aportará el 25% y el resto se hará cargo la Nación.

En una conferencia de prensa, la gobernadora María Eugenia Vidal destacó el acuerdo para que comience el ciclo lectivo. "Estamos satisfechos que hayamos podido llegar a un acuerdo, hemos dialogado mucho a lo largo de estas semanas, y se hizo un esfuerzo muy grande".

Vidal felicitó a los responsables de las áreas de Educación, Trabajo y Hacienda del gobierno provincial, como así también a los gremios, cuyo reclamo calificó de "justo". Prometió, además, que seguirán "dialogando a la largo de todo el año" con los docentes.

 NA 162
NA 162

"Todo se resume en una sola frase: se puede. Realmente se puede. Muchos decían que era imposible que después de tantos años las clases empezarán en tiempo y forma y llegamos a este sábado a la tarde con el acuerdo", expresó la mandataria.

Vidal reiteró el gran esfuerzo que hicieron en el marco de "una provincia que está quebrada". "Esto no se termina acá. La semana que viene el ministro de Ecuación (Alejandro Finocchiaro) los vuelve a convocar para seguir trabajando. Hay que mejorar la calidad de la Educación", adelantó la gobernadora.

Uno de las condiciones que impuso el gremio de docentes de la Provincia, según palabras de su secretario, Roberto Baradel, es que la firma del acuerdo quedó "sujeta y condicionada a la cláusula de paritaria abierta y de un monitoreo de la inflación". Al respecto, Vidal dijo que van a acompañar la evolución de los precios y que "estarán atentos a ese proceso". "Confío en que el gobierno nacional va a mostrar que se puede reducir la inflación", sostuvo.

Entre otros temas, dijo que la demora en el comienzo de la negociación paritaria se debió a los inconvenientes que surgieron a principio de año con la aprobación del Presupuesto en la Legislatura bonaerense.

 NA 162
NA 162

A su turno, el ministro de Educación destacó la labor del gobierno bonaerense en la negociación y remarcó el estado en el que recibieron la Provincia. "Encontramos a la Provincia quebrada no sólo en lo económico, sino desde el punto de vista moral", expresó el funcionario, quien dijo que el objetivo primordial de su gestión es igualar las oportunidades de acceso de los chicos a la educación. "Tenemos que hacer que los chicos igualen su punto de partida. Que haber nacido en un lado sea igual que haber nacido en otro", dijo.

Finocchiaro enumeró además las metas que se propusieron desde la administración de Vidal. "Necesitamos una educación que los incluya, que evalúe el sistema, a los chicos, a los docentes, a los directivos, a la infraestructura y a los funcionarios para saber que errores estamos cometiendo", reflexionó.