¿La quinta es la vencida? Las otras nominaciones de Leonardo DiCaprio al Oscar

Este domingo el actor vuelve a enfrentarse a una terna difícil con "El Renacido", la última película de Alejandro González Iñárritu. ¿Logrará esta vez obtener la estatuilla?

Compartir
Compartir articulo
infobae

Esta es la quinta nominación de Leonardo DiCaprio al Oscar. Cuatro fueron a Mejor de Actor y una a Mejor Actor de Reparto, siendo el resultado, en todos los casos, negativo. A sus 41 años, con una trayectoria inmensa y variada, el actor buscará romper la maldición y quedarse con el premio por su papel en The Revenant, el film del mexicano Alejandro González Iñárritu que dura dos horas y media, y encabeza las nominaciones de la Academia con 12 candidaturas.

Si bien muchos aseguran que la victoria está cerca, la terna no le será fácil. Comparte nominación con el reconocido actor de Breaking Bad Bryan Cranston (Trumbo), su compañero en Infiltrados Matt Damon (The Martian), el alemán Michael Fassbender (Steve Jobs) y Eddie Redmayne (The Danish Girl), ganador del año anterior en la misma categoría por su interpretación de Stephen Hawking en La Teoría del Todo. A pesar de haber tenido el record de nominaciones en los SAG Awards y conquistar el Globo de Oro, nadie le asegura nada, pudiendo repetirse su fallida experiencia.

Pero ¿qué fue lo que sucedió en sus otras nominaciones? ¿Contra quiénes compitió? ¿Debió haber ganado en alguna ocasión? Un repaso por las derrotas que el actor estadounidense debió afrontar, aún a sabiendas que es un artista reconocido, no sólo por el público sino también por la crítica.

Este domingo el actor vuelve a enfrentarse a una terna difícil con "El Renacido", la última película de Alejandro González Iñárritu. ¿Logrará esta vez obtener la estatuilla?

En 1993, DiCaprio tenía tan solo 19 años y fue nominado como Mejor Actor de Reparto. Hacía apenas dos que había debutado en el cine y ¿A quién ama Gilbert Grape? -dirigida por el director sueco Lasse Hallström- fue su cuarto film. Competía contra pesos pesados: Ralph Fiennes (La lista de Schindler), John Malkovich (En la línea de fuego) y Pete Postlethwaite (En el nombre del padre). Quien finalmente se quedó con el premio fue Tommy Lee Jones, por su papel en El Fugitivo. A su corta edad, estar en la terna ya era una victoria.

Nueve años después, con El Aviador, consiguió la postulación como Mejor Actor. Al film le fue muy bien: de 11 nominaciones conquistó cinco. Sin embargo, no logró la suya. Con la estatuilla se quedó Jamie Foxx por su papel en Ray, la biopic de Ray Charles. Tampoco la tenía fácil, competía contra Clint Eastwood (Million Dollar Baby, ganadora como Mejor Película y Mejor Director), entre otros.

Dos años después, en 2006, volvió a posicionarse entre los cinco mejores actores masculinos. Diamante de Sangre, la película que narra los conflictos políticos e intereses empresariales del diamante en el país africano Sierra Leona. El ganador fue Forest Whitaker, por su gran interpretación de dictador ugandés Idi Amin en los años 70 en El último rey de Escocia.

Su última competencia la tuvo en 2013, cuando DiCaprio interpretó a Jordan Belfort, el conferencista y ex corredor de bolsa, declarado culpable por delitos como manipulación del mercado de valores y lavado de dinero. La dirección estuvo a cargo de Martin Scorsese (ya habían trabajo juntos en Infiltrados, Mejor película y Mejor Director en 2014) siendo, para algunos, una injusticia que DiCaprio no haya logrado la victoria. Quien sí lo hizo fue Matthew McConaughey, que interpretó al vaquero Ron Woodroof, diagnosticado de VIH, en la conmovedora Dallas Buyers Club, que también participó en El lobo... con un papel secundario.

Entre las grandes películas que realizó y de las cuales no fue nominado por la Academia están Diario de un rebelde (1995), Titanic (1997), Atrápame si puedes (2002), La isla siniestra (2010) y Django sin cadenas (el spaghetti western de Quentin Tarantino de 2012). No cabe duda que DiCaprio es uno de los mejores actores de la actualidad, pero su pasado donde acumuló cuatro derrotas lo condena. ¿Será la quinta la vencida? El domingo lo sabremos.