Denuncian despidos "por mail" en el INADI

Al menos 10 empleados fueron notificados este viernes por la noche a través del correo institucional del organismo. Desde ATE afirman que podrían ser más los afectados. Habrá un acto de repudio el lunes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A tres días del paro nacional y movilización de los estatales contra los despidos, al menos 10 empleados de los trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) fueron echados por correo electrónico, según denunciaron representantes gremiales. El hecho, que de momento no mereció ningún comentario de funcionarios del organismo, se enmarcaría en el plan del Gobierno para achicar el personal dependiente del Estado que ya suma más de 8000 cesantías desde que asumió la presidencia.


Desde ATE no descartan que puedan ser más los afectados, debido a la modalidad mediante la cual fueron informados de los despidos: un e-mail institucional enviado en la noche del viernes, cerca de las 21. En el texto se informaba que "la Intervención Designada por Decreto Nro. 52/2016 ha dispuesto cancelar su designación transitoria en el cargo de la planta permanente a partir del día 1° de Marzo de 2016".


En diálogo con Infobae, el delegado del Hernán Aisenberg denunció la ilegalidad de la medida y aseguró que no descarta que se trate de una represalia por haber participado activamente de la medida de fuerza realizada esta semana contra el Gobierno. "Es un papelón. Mandaron un mail al correo institucional diciendo que por una disposición las personas quedaban sin trabajo a partir del primero de marzo. No es casual que lo hagan justo en el inicio del fin de semana. Nadie lee un mail del trabajo a las 9 de la noche de un viernes", señaló. Hasta el momento, ninguno de ellos recibió un telegrama de despido, como corresponde en estos casos.

Aisenberg contó que si bien pudieron confirmar que diez empleados recibieron el correo notificando del despido, la cifra podría aumentar con el correr de las horas, ya que muchos de los 400 empleados que tiene el organismo en todo el país aún no chequearon la casilla del trabajo para verificar si se quedan o no en la calle. "Estamos avisando uno a uno a los compañeros", dijo el representante gremial a este medio, y ante la versión que circuló en las redes sociales de que serían un total de 50 los cesanteados, sostuvo que prefiere no hacerse eco, ya que hasta el momento sólo se trata de un rumor.

Según relató Aisemberg, la decisión los tomó por sorpresa, ya que, aunque observaban con preocupación los despidos en otras dependencias del Estado, habían recibido "el compromiso" de parte de la nueva gestión de que no echarían a nadie en el Inadi. "Es más, nos dijeron en la cara que iban a tomar más personal, porque con el que había no alcanzaba. Además se nos dijo que esta sería una gestión 'de puertas abiertas', abierta al diálogo, pero la realidad es que al otro día cerraron la puerta de la oficina del interventor -Javier Bujan- y sacaron el picaporte del lado de afuera. No se puede entrar a hablar con él y ya no hubo canales de diálogo con ningúna de las autoridades", dijo el representante gremial.

Al ser consultado sobre el perfil de los trabajadores cesanteados, Aisemberg manifestó que son contratados en planta transitoria, muchos llevan hasta diez años trabajando en el organismo, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en provincias del interior del país, todos con un cargo y una función específica que cumplen diariamente. "En el Inadi no hay una sola persona que no vaya a trabajar. Trabajamos ocho horas todos los días", aseguró. Además, indicó que muchos de ellos participan activamente en diversas organizaciones políticas y sociales, no solo kirchneristas. "La mayoría de nosotros somos activistas por los derechos humanos. Si hay un patrón común que caracteriza a los compañeros es que son concientes de que su trabajo es ampliar derechos. Si trabajamos acá es porque nos interesa la función que cumple el Inadi en la sociedad", dijo.

Buena parte del personal echado por mail está afiliada a ATE. Por esa misma razón, Aisemberg cree que la decisión posiblemente tenga que ver con la participación activa de los trabajadores del Inadi en el paro nacional realizado el último miércoles, tan solo 48 horas antes de los despidos. Incluso, hubo un antecedente reciente que los delegados interpretaron como parte del mismo 'castigo'. Sucede que el lunes 22 se votó en asamblea la participación activa en la huelga de estatales. Y al otro día les cambiaron el horario en forma intempestiva, también a través de un correo electrónico institucional.

Aisemberg explicó que el personal del Inadi cumplía las 8 horas en distintas franjas horarias, según la necesidad de cada área. La nueva gestión quiso modificar las condiciones de trabajo unificando los horarios, algo que se estaba negociando con el sindicato. "Propusimos tres franjas horarias, nos dijeron que sí y después mandaron ese mail informando que a partir de ahora todos debían hacer el horario de 9 a 17", contó el delegado.

La decisión de despedir personal en el Inadi llama la atención teniendo en cuenta que el organismo acaba de inaugurar una nueva oficina en Mar del Plata, donde crecen las denuncias por ataques xenófobos y homofóbicos por parte de grupos neonazis que actúan desde hace años en la ciudad, cuyo referente, Carlos Pampillón, irá a juicio oral por ataques discriminatorios. En el acto de apertura de la nueva sede, los funcionarios presentes, incluído Bujan, expresaron su "compromiso" para "trabajar en la protección efectiva de derechos" de la ciudadanía. Y firmaron un convenio entre el Inadi y la Defensoría marplatense para seguir de cerca los recurrentes casos de violencia y discriminación en la ciudad balnearia.

Para el próximo lunes, los trabajadores nucleados en ATE convocaron a manifestarse en repudio a la decisión y para exigir la reincorporación de los empleados cesanteados. Será desde las 8.30 en las puertas de la sede del organismo, en Avenida de Mayo 1401.