Investigan si el "Lava Jato" se replicó en Argentina

Se trata de un escándalo de corrupción de Brasil. Un fiscal busca determinar si lo mismo ocurrió en el país. Mails involucran a Ricardo Jaime con el cobro de una coima

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Jaime, ex secretario de  Transporte del kirchenrismo, fue condenado a seis años de prisión Reuters 162
Ricardo Jaime, ex secretario de  Transporte del kirchenrismo, fue condenado a seis años de prisión Reuters 162

La justicia de Brasil investiga desde el 2014 el presunto lavado de dinero y pago de coimas de empresas de ese país para obtener contratos de obra pública. El caso fue denominado "Lava Jato" y desde el año pasado un fiscal argentino busca determinar si la misma operatoria se replicó en el país.

Se trata del fiscal Sergio Rodríguez, titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que esta semana obtuvo un dato que va en línea con la hipótesis del pago de sobornos: la Policía Federal de Brasil encontró un mail en el que Manuel Vázquez, ex asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, le reclama a un empresario el pago de 80 mil dólares. Los investigadores están convencidos que se trata de una coima.

El inicio fue en agosto del año pasado cuando el entonces diputado y ex titular de la FIA Manuel Garrido le pidió al fiscal Rodríguez que inicie una causa para determinar si el "Lava Jato" llegaba hasta Argentina. Lo hizo en base a información judicial de Brasil que daba cuenta que constructoras como Andrade Gutierrez S.A., Norberto Odebrecht S.A., OAS S.A. y Camargo Correa, entre otras, involucradas en el escándalo de corrupción, tenían negocios en Argentina.

"Pedimos que se realicen los requerimientos necesarios a fin de determinar si las modalidades delictivas que se encuentran en curso de investigación en Brasil pueden haberse extendido hacia nuestro país", solicitó Garrido, quien también hizo una presentación en la Auditoria General de la Nación.

A partir de ese pedido, Rodríguez inició una investigación preliminar para determinar si hay elementos que posteriormente permitan presentar una denuncia penal.

En la FIA investigan a seis empresas internacionales por las obras públicas que obtuvieron en el país entre 2006 y 2012. Si bien los nombre se mantienen por el momento en reserva, Infobae supo que una de ellas es Odebrecht, la misma que está sindicada de haber pagado la coima a Vázquez.

El fiscal Rodríguez prepara un pedido de informes oficial para tener información sobre las obras públicas que obtuvieron las empresas. El magistrado estuvo el martes y miércoles en la ciudad brasilera de Curitiba reunido con los fiscales de "Lava Jato".

Allí supo que la Policía Federal de Brasil realizó una pericia informática en la que detectó un listado de pagos ilegales de Odebrecht y en una computadora secuestrada en la empresa se encontraron mails de Vázquez.

En esos correos, Vázquez le escribió a Mauricio Couri Ribeiro, presidente de Odebrecht, en reclamo por un pago que no se había hecho un pago de parte de Klienfeld Services Ltd, una empresa empresa offshore.

Luego se supo que Klienfeld Services Ltd transfirió 80 mil dólares a Pribont Corporation S.A., empresa propiedad de Vázquez.

Los investigadores creen que el pago fue en concepto de coima porque Odebrecht había ganado una licitación para las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Quienes trabajan en el expediente no creen que la coima haya sido solo de 80 mil dólares, sino que ese pago podría ser una cuota del soborno. Pero, si bien la investigación continúa, ese es el único pago sospechoso que tienen acreditado.

En un dictamen que los fiscales de Brasil presentaron la semana pasada ante el juez Moro destacaron que Vázquez y Jaime están "acusados y condenados por delitos de corrupción".

Jaime y Vázquez reconocieron ante la justicia haber recibido dádivas de parte de los empresarios del transporte Néstor Otero y Sergio Cirigliano, a quienes debían controlar. Jaime también fue condenado por la tragedia ferroviaria de Once y por robarse pruebas durante un allanamiento, y ayer fue procesado por malversación de caudales. (http://www.infobae.com/2016/02/26/1793052-norberto-oyarbide-proceso-ricardo-jaime ).

Ambos estuvieron involucrados en otras denuncias de corrupción por su paso por la Secretaria de Transporte a partir de miles de mails que fueron encontrados en una computadora de Vázquez en los que se daba cuenta de negocios irregulares.

Pero los correos no pudieron utilizarse como prueba porque el juez federal Norberto Oyarbide declaró nulos los correos porque se había violado la cadena de custodia de las computadoras.