Luego del Congreso Nacional, siguen los cruces internos en el peronismo

Desde Italia, donde acompaña a Mauricio Macri en su visita al Papa, Juan Manuel Urtubey aseguró que "el kirchnerismo quiere que a la Argentina le vaya lo peor posible". La respuesta de Jorge Capitanich

Compartir
Compartir articulo
En el Congreso partidario, las facciones del peronismo acordaron encolumnarse detrás de José Luis Gioja NA 162
En el Congreso partidario, las facciones del peronismo acordaron encolumnarse detrás de José Luis Gioja NA 162

A pesar de que hace algunos días se realizó Congreso Nacional del peronismo sin mayores incidentes y con un principio de acuerdo para que José Luis Gioja encabece una lista de unidad, siguen los cruces dentro del PJ.

Desde Italia, donde acompaña a Mauricio Macri durante su visita al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey aseguró que el kirchnerismo busca "destruir al Gobierno y quiere que a la Argentina le vaya lo peo posible".

Urtubey dijo que no le "preocupa ser el peronista que está más cerca" de Macri, y se definió como "un dirigente de la oposición con una mirada de apertura" que quiere que "al Gobierno le vaya bien". Sin embargo, aclaró que "cuando lleguen las elecciones cada uno se pondrá su camiseta partidaria".

Para el Gobernador de Salta, el kirchnerismo "todavía no asume que ha dejado de ser Gobierno" y lo calificó como "un sector residual dentro del peronismo, que sostiene posiciones altamente ideologizadas, una mirada que no entiende qué pasó con la realidad en la Argentina".

La respuesta no tardó en llegar desde uno de los referentes del sector kirchnerista dentro del peronismo, el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien aseguró que "la posición del justicialismo debe ser inequívoca respecto del rol de opositor que debe encarnar".

"No se trata de obstaculizar ni traicionar, es la coherencia, estúpido", agregó el intendente de Resistencia en respuesta a Urtubey. "La mejor manera de ayudar al Gobierno es defender nuestras convicciones y creencias. Se trata de coherencia", destacó.

Capitanich además dijo que "si algunos opositores pasan a desempeñarse como virtuales oficialistas, entonces el sistema político se resiente y resquebraja. En democracia debe existir una interacción entre oficialismo y oposición".

 Charly Díaz Azcue 162
Charly Díaz Azcue 162

Elecciones internas

Tanto Capitanich como Urtubey opinaron sobre las elecciones que debe realizar el PJ para evitar una intervención de la Justicia, y el chaqueño no descartó pelear por la presidencia del partido.

Para el Gobernador de Salta, "es inevitable avanzar en una profunda renovación en el partido, no desde la lógica de culpabilidad sino de una cuestión de sentido común puro. Ya la gente nos dio la espalda y dijo no queremos esto, queremos otra cosa".

"El peronismo viene de la peor elección, de la peor derrota electoral, si seguimos haciendo lo mismo con los mismos actores, diciendo y haciendo las mismas cosas, entonces no esperemos resultados diferentes de los que tuvimos hasta ahora", afirmó.

Por su parte, Capitanich dijo que si no se dan "condiciones" para negociar una lista única, "puedo ser candidato", y se mostró "muy dispuesto a aceptar un mecanismo de construcción de consenso, pero sin aceptar seguidismo al Gobierno" y plantear "una estrategia de oposición política".

Sobre la candidatura de consenso de José Luis Gioja, el chaqueño reconoció que "es un dirigente histórico del partido", aunque consideró que tuvo "responsabilidad política respecto a la ruptura del bloque" de Diputados del Frente para la Victoria, y le atribuyó "responsabilidad política" por ese hecho.