En siete provincias todavía no saben si empezarán las clases

A pesar del acuerdo en las paritarias docentes nacionales, los gremios de siete distritos aún no acordaron con los Gobiernos provinciales

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Luego de que en la semana se ratificara el acuerdo en las paritarias docentes nacionales, el conflicto por el aumento del salario se extendió en siete provincias donde peligra el comienzo de las clases previsto para el lunes.

Los docentes de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego no llegaron a un acuerdo con sus respectivos gobiernos provinciales. Los que sí acordaron fueron los maestros de Santiago del Estero, que aceptaron un 35% de aumento que llevará el salario a $8.200 desde febrero y a $8.500 en julio.

Si bien el ministro de Educación Esteban Bullrich aseguró que el Ejecutivo quiere "evitar conflictos prolongados" para evitar la pérdida de días de clases, la situación se tensó en Córdoba, donde la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) rechazó una oferta del 32,7%, y anunció una movilización para el lunes junto al gremio local de docentes privados, SADOP.

En Santa Fe también está complicado el panorama ya que los docentes descartaron levantar el paro que dispusieron para el lunes y martes. Sin embargo, continúan las negociaciones entre los gremios y el Gobierno con el objetivo de que las clases empiecen normalmente.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza ratificó que el lunes no habrá clases por una jornada de paro y movilización a la Casa de Gobierno mendocina. Desde el Gobierno del radical Alfredo Cornejo ratificaron la oferta del 22,6%, y advirtieron que el aumento podría salir por decreto.

En Chubut, donde el Ejecutivo ofreció un 23,5% de suba en los sueldos, tampoco empezarían las clases ya que los docentes anunciaron un paro para ese día. El ministro Coordinador chubutense Víctor Cisterna defendió la oferta del Gobierno, y calificó de "inexplicable" la decisión del sindicato de los maestros.

El Gobierno de Entre Ríos tendría el asunto algo más encaminado ya que este viernes mejoró la oferta de aumento y la llevó a un 37%, algo que motivó que la paritaria pase a un cuarto intermedio para hoy a las 10 de la mañana donde se discutirá sobre la oferta y sobre las medidas de fuerza que convocaron para el lunes.

En Neuquén, el sindicato de docentes ATEN anunció que el lunes no comenzarán las clases tras no aceptar la propuesta salarial del 25% en dos cuotas que presentó la provincia y lanzó un paro de 48 horas con movilización a la Legislatura.

Por último, en Tierra del Fuego empezó la paritaria este viernes, aunque la reunión no arrojó resultados y el Sutef (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina), que pidió una recomposición salarial del 50%, ya adelantó su intención de ir a un paro el martes y miércoles.