AP 163
AP 163

Al menos 10 civiles murieron y 40 fueron heridos en un atentado suicida cometido el sábado por la mañana cerca de un mercado de Asadabad, capital de la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, informaron las autoridades.

"El kamikaze circulaba en moto cuando se hizo estallar cerca de un mercado de Asadabad. Las diez personas muertas eran civiles", declaró Ghani Mosamem, vocero del gobernador de Kunar.

El líder tribal, Haji Khan Jan, estaba entre los 10 muertos, dijo el general Abdul Habib Sayedkhaili, jefe de la policía de la región de Kunar. Jan se había manifestado públicamente en contra de los talibanes y lideraba un levantamiento contra ellos en la provincia.

LEA MÁS:

El atentado, que no ha sido reivindicado por el momento, coincide con el intento de los gobiernos de Afganistán, China, Pakistán y Estados Unidos, de reactivar negociaciones de paz con los talibanes.

Los cuatro países esperan que haya un diálogo directo durante la próxima semana, pero los insurgentes afirman que hasta ahora no han sido contactados por el gobierno afgano.

El atentado de este sábado se produjo en la provincia de Kunar, fronteriza con Pakistán, padrino histórico de los talibanes.

En 2015, la guerra en Afganistán ha dejado 11.002 víctimas civiles, entre ellas 3.545 muertos, una cifra en aumento de 4% en relación al precedente año, según un informe de la ONU, que destaca un aumento de los ataques talibanes en las ciudades.