Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía viernes 26 de febrero 2016

Alejandro Vanoli se defendió de las acusaciones

"El balance del Banco Central no se perjudica con una devaluación que duplicó la inflación", aseguró el ex funcionario

viernes 26 de febrero 201620:07
Alejandro Vanoli se defiende criticando la política cambiaria del nuevo Gobierno
Alejandro Vanoli se defiende criticando la política cambiaria del nuevo Gobierno Crédito: Adrián Escandar

El ex presidente del Banco Central se manifestó rápidamente por las redes sociales sobre la citación a indagatoria por parte del juez Claudio Bonadío, por las operaciones con dólares a futuro que hizo la entidad en los meses previos a su renuncia, sin aludir a la denuncia de "clara defraudación al fisco"; sólo se limitó a descalificar la política económica del nuevo gobierno.

"Una lástima que el actual Gobierno convalidó una devaluación que duplicó la inflación, que hasta octubre tenía una tendencia a la baja", escribió en su cuenta de Twitter.

Y agregó en otro mensaje de menos de 140 caracteres: "Era muy importante acotar la volatilidad cambiaria. Por fin parece que la actual conducción del BCRA está interviniendo en los mercados".

Pero rápidamente buscó despegarse de las denuncias que en noviembre último presentaron a la Justicia los ex presidentes del Banco Central Martín Redrado y el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, junto al diputado nacional Federico Pinedo y escribió en otro tuit: "Mas allá de la discusión sobre política cambiaria el balance del Central no se perjudica con una devaluación. Durante 2015 ganancias récord".


Embed

Alejandro Vanoli consideró que las pérdidas que contribuyó a generar con ventas de dólares a plazo a un precio sustancialmente menor del que regía en ese momento en la plaza de Nueva York y en el "contado con liqui", en el mercado local, se originaron porque "el macrismo fogoneó expectativas de devaluación e instaló mediáticamente que era inevitable. Todo para favorecer a los sectores concentrados".

De ahí que en su análisis con una clara retórica interesada, a través de la red social de marras indicó: "Había que cumplir el Presupuesto Nacional 2016 que establecía un tipo de cambio de referencia compatible con la estabilidad y el crecimiento. Devaluaron y eliminaron las restricciones a los movimientos de capital especulativo y generaron más devaluación y una suba de la inflación".

Comentá