Cómo era la operatoria de dólar futuro que derivó en la indagatoria de Cristina Kirchner

Martín Redrado, Roberto Cachanosky y Miguel Boggiano explicaron a InfobaeTV cómo entre agosto y noviembre de 2015 el BCRA vendió dólares a $10,80 para marzo y junio de 2016

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162
El Banco Central acumula ocho ruedas con acumulación de reservas en divisas DyN 162

La operatoria de compra y venta de cambio a futuro consiste en pactar un precio a una fecha determinada, y compensar con pesos por la diferencia de precio entre el valor pactado y el de mercado al día convenido.

-¿Cómo fue la operatoria?, consultó InfobaeTV al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y a los economistas Roberto Cachanosky y Miguel Ángel Boggiano.

- En el caso del dólar el Banco Central presidido por Alejandro Vanoli vendió entre agosto y noviembre a $10,60 y $10,80 por unidad, a los plazos que pedía el sector privado, entre febrero y junio-julio de 2016, a través del Mercado a Futuro de Rosario y del Mercado Abierto Electrónico, pese a que en el momento de la transacción, tanto en los mercados de Nueva York, como en el de capitales locales, a través de la operatoria conocida como "contado con liqui" la divisa cotizaba a un valor de 14 a 15 pesos.

- ¿Cómo se genera la pérdida o ganancia?

- Si el Banco Central vende a $10,80 un dólar a fines de febrero, y en ese momento la paridad cotiza a $15,60, deberá entregar al comprador $4,80 por dólar, en compensación por diferencia negativa de precio, generando una pérdida para la autoridad monetaria, pero fundamentalmente a la sociedad en su conjunto, porque lo tiene que hacer con emisión de pesos que luego alimenta la inflación. Por el contrario, si la divisa cotizara al vencimiento $10, obtenía una ganancia de 80 centavos por dólar.

Martín Redrado: "Los argentinos estamos hartos de los hechos de corrupción, quien las hace que las pague"

- ¿El Banco Central está autorizado a hacer operaciones a futuro de dólar?

- Sí, la Carta Orgánica lo autoriza específicamente, pero a los precios de mercado, como el Nueva York y el propio mercado de capitales donde había un tipo de cambio legal que surgía de la compra y venta de títulos que cotizaban simultáneamente en pesos y dólares, que se bautizó "contado con liqui", de donde surge una paridad implícita.

La sospecha de "defraudación deliberada al fisco y al conjunto de los argentinos"

Los economistas consultados por InfobaeTV destacaron que "el directorio del Banco Central, presidido por Alejandro Vanoli hizo una deliberada defraudación al fisco y al conjunto de los argentinos, porque pactó operaciones de venta a futuro a un precio sensiblemente menor al que cotizaba al momento de la transacción".

El ex presidente del Banco Central destacó la decisión del juez Claudio Bonadio de citar a declaración indagatoria por las operaciones de dólares a futuros entre agosto y noviembre a la ex presidente de la Nación Cristina Kirchner, junto al ex ministro de Economía, Axel Kicillof y el ex presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, porque "autorizaron operaciones de venta de dólares a precios sustancialmente menores que los que se pactaban en ese momento en las plazas de Nueva York y también en el mercado de capitales de Buenos Aires, perdiendo reservas en divisas, pero sobre todo violando la propia Carta Orgánica del Banco Central".

Y agregó Redrado: "No puedo juzgar la acción del juez Claudio Bonadio, pero puedo decir que los argentinos estamos hartos de la corrupción y por tanto espera que la Justicia actúe de modo independientemente y que en todo delito y hecho de corrupción y defraudación al fiscal el que las hace que las pague".

Roberto Cachanosky: "El Banco Central de Alejandro Vanoli hizo una defraudación deliberada al fisco"

En esa línea, Roberto Cachanosky compartió con sus colegas Martín Redrado y Miguel Ángel Boggiano que "las operaciones de dólar a futuro entre agosto y noviembre de 2015 constituyeron una defraudación deliberada al fisco, porque se vendían reservas a un precio sustancialmente menor al de mercado".

Los economistas destacaron que el monto de la pérdida de cambio para el Banco Central, que deberá responder por la diferencia de precio con emisión de dinero, esto es generando inflación, no se puede determinar, porque "aún hay operaciones vivas hasta junio", dijo Miguel Ángel Boggiano.

Miguel Boggiano: "Alejandro Vanoli buscó pasarle el problema del precio del dólar al nuevo gobierno"

De ahí que si el tipo de cambio libre sigue subiendo el monto de las pérdidas para la autoridad monetaria que "según el escrito del juez Claudio Bonadio asciende ya a unos $100.000 millones, puede ser mucho mayor", coincidieron Cachanosky y Boggiano.

En ese punto, Martín Redrado estimó que "por cada 10 centavos que suba el tipo de cambio, las pérdidas para el BCRA por las operaciones a futuros que autorizó el directorio del BCRA presidido por Alejandro Vanoli se elevarán en 1.200 millones de pesos.