Irán extiende una hora más el horario de votación

Por cuarta vez, el régimen decidió ampliar hasta las 24, hora local, la posibilidad de asistir a las urnas. Estiman que los primeros resultados estarán el sábado

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Los centros de votación de las elecciones legislativas en Irán seguían abiertos el viernes cuando faltaban pocas horas para la medianoche.

Tras la gran afluencia de votantes –se calcula que hasta el momento unos 28 millones de ciudadanos concurrieron a las urnas–, las autoridades prolongaron 4 veces el cierre de los comicios hasta las 23:00, hora local.

Los de el viernes 26 son unos comicios clave en los que se renovará la composición del Parlamento y la Asamblea de Expertos (los religiosos encargados de nombrar y reemplazar al guía supremo) del país persa, meses después de la entrada en vigeor del pacto nuclear con las potencia del G5+1.

 AFP 163
AFP 163

De acuerdo con las estimaciones locales, los primeros resultados se conocerán recién 24 horas después del cierre de los comicios.

LEA MÁS:

Casi 55 millones de iraníes están convocados a las urnas en una elección que es considerada un referéndum para el presidente moderado Hassan Rohani. Los organismos que serán renovados se encuentran actualmente dominados por los conservadores, pero podría haber un giro reformista impulsado por un deseo de mayor apertura y bonanza económica.

Tras la retirada a última hora de unos 1.400 candidatos, los iraníes eligieron entre unos 5.000 –entre ellos, casi 500 mujeres– para renovar los 290 miembros del Parlamento. Unos 159 candidatos, todos hombres, aspiran por su parte a ocupar los 88 puestos de la Asamblea de Expertos.

 AP 163
AP 163

En las pasadas legislativas, los reformistas boicotearon los comicios en protesta contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad, que consideraban fraudulenta, y dejaron así vía libre a los conservadores. La participación fue entonces del 64,2 por ciento.

Esta vez los reformistas participan en las elecciones y, para aumentar sus posibilidades, presentan una lista conjunta con los moderados (algunos de ellos conservadores) denominada Omid ("Esperanza").

 AFP 163
AFP 163

Pero el Consejo de los Guardianes de la Constitución, que supervisa la votación y se encuentra bajo control de los conservadores, vetó a los progresistas más conocidos.