163
163

Jimmy Savile murió en 2011, pero sus víctimas aún recuerdan el daño que dejó en ellos y otras decenas de niños a los que violó o de quienes abusó sexualmente. La última revelación ha sido de una mujer que en 1973 tenía 12 años y fue testigo de uno de aquellos hechos.

Todo ocurrió en el edificio central de la BBC en Londres. Savile se había vestido como Womble, una mascota que la cadena había decidido llevar del libro a la pantalla y que pronto se convirtió en un éxito.

Entre el público había un niño de 10 años y una niña de 12. La menor había viajado desde Escocia tras convencer a su tía de que la acompañara hasta los estudios para conocer a su ídolo.

 163
163

Ella y el niño se acercaron a saludar a Savile al término del programa. Sin quitarse el disfraz que había utilizado durante el espectáculo, el animador llevó a los menores a su camarín, donde mantuvo una charla de 15 minutos. En un momento dado violó al niño, antes de agredir sexualmente a la niña, la misma mujer que ahora ha contado los hechos a la prensa.

Luego Savile pasó un brazo por detrás de cada uno de ellos y les dijo que lo que había sucedido era "un secreto".

La víctima contó que se recuerda de pie en la estación de metro, diciendo a su tía que habían visto Savile y habían comido galletas. Pero no contó nada de lo sucedido porque pensó que era su culpa y que podría "ir al infierno",

 163
163

La mujer habló 42 años después de aquellos hechos impulsada por un anuncio en el diario colocado por un bufete de abogados, a cargo de recabar información contra Savile.

 163
163

Se calcula que la estrella, que murió a los 84 años sin que hubieran salido a la luz sus delitos, violó y abusó sexualmente de al menos 72 personas de ambos sexos, muchas de ellas menores de edad, desde su puesto en diferentes programas de la emisora, donde trabajó entre 1964 y 2007.

Un informe difundido en el Reino Unido exoneró a la BBC de responsabilidad en el caso del presentador Jimmy Savile, que abusó de decenas de personas durante décadas, pero critica la atmósfera "intimidatoria" que predomina aún hoy en la cadena pública y que disuadió de elevar quejas. La jueza Janet Smith dijo, al divulgar las conclusiones de su investigación independiente –encargada por la propia cadena en 2012–, que no ha hallado pruebas de que la dirección de la emisora "supiera de denuncias específicas sobre la conducta sexual inapropiada de Savile en relación con su trabajo para la BBC".

Savile violó y abusó de al menos 72 personas, muchas de ellas menores

"Mi conclusión es que algunos responsables de nivel medio estaban al tanto de la conducta sexual inapropiada de Savile en el marco de su trabajo para la BBC. Sin embargo, no he hallado prueba alguna de que la BBC, como persona jurídica, estuviera al tanto" de la conducta del animador, aseguró.

La magistrada sí encontró evidencias de que el personal de la corporación y sus mandos intermedios conocían el perfil "de depredador sexual" del presentador, pero no elevaron quejas a sus superiores por miedo a las consecuencias.

LEA MÁS

Smith sostuvo que los empleados no formalizaron denuncias a pesar de haber recibido al menos cinco concretas, debido al ambiente de "reverencia (a los famosos) e intimidación" que imperaba y que "todavía existe hoy" en la BBC.

Tras escuchar el testimonio de unas 700 personas, la magistrada constató que el excéntrico presentador, que estaba en contacto con la juventud a través de su programa musical Top of the Tops, "se gratificaba sexualmente dentro de los edificios de la BBC en cualquier oportunidad".