Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios viernes 26 de febrero 2016

El dólar subió 13 centavos y se vendió a $15,69 en la City

viernes 26 de febrero 201619:21
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central Crédito: NA

El mercado tuvo dos días calmos para el dólar, con pequeñas variaciones, gracias a las intervenciones del BCRA en la plaza mayorista. Pero en la última jornada de la semana la regulación de liquidez oficial no pudo frenar la la tendencia alcista de la divisa: subió 13 centavos y se vendió al público a $15,69 en la City, de acuerdo al promedio de entidades bancarias en el microcentro porteño que informa la entidad monetaria. Para la compra, los bancos tomaron el billete a 15,24 pesos.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista se negoció al cierre a $15,48, con un incremento de ocho centavos, después de haber alcanzado los $15,68 al mediodía. "Nuevas incursiones oficiales corrigieron la suba del dólar mayorista", apuntó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El BCRA usó más de USD 400 millones de reservas internacionales en lo que va de febrero para neutralizar al dólar. La autoridad monetaria vendió USD 109,6 millones para frenar la escalada de la divisa en el segmento mayorista y en la semana acumuló ventas por 306 millones de dólares.

Los activos internacionales del Banco Central cedieron USD 210 millones a USD 28.556 millones, según se desprende de datos provisorios oficiales. Pierden en febrero USD 1.518 millones desde los USD 30.074 millones del 29 de enero (dato consolidado).

Las reservas del BCRA caen en febrero más de USD 1.500 millones

Los operadores mayoristas agregaron que se trató de la quinta intervención frente a una notoria demanda de dólares por parte de importadores y cierta retracción de los exportadores para liquidar divisas.

"La demanda (de dólares) sigue superando la oferta de exportadores, y se va a prolongar esta tendencia hasta mediados de abril, cuando los cerealeros comienzan su ciclo de ventas más alto del año y que se prolongaría hasta fines de julio, de acuerdo a los precios internacionales de sus productos", dijo Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Desde que el presidente Mauricio Macri liberó el mercado de cambios a mitad de diciembre, a una semana de su asunción, el Banco Central participó el jueves de la semana anterior por primera vez para ayudar a frenar la apreciación del dólar.

"El mercado se reacomoda porque un acuerdo final con los 'holdouts' será vital para el país, así puede retornar a los mercados internacionales para financiarse en búsqueda de un necesario crecimiento de su economía", agregó un analista financiero de la banca privada.

Por su parte, el dólar en el circuito marginal restó un centavo, a $15,65 con escasos negocios. El dólar "contado con liquidación", implícito en las transacciones bursátiles, retrocedió a 15,54 pesos.

Ver más:

,

Comentá