Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía viernes 26 de febrero 2016

Sergio Palazzo: "Unos 20.000 bancarios empezarán a tributar Ganancias en marzo"

Pablo Wende

Por: Pablo Wende

El titular de La Bancaria explicó por InfobaeTV que los cambios les recortarán "entre 6% y 8% del salario". Pidió un mínimo no imponible de $40.000 y criticó al Gobierno por no tomar medidas contra la inflación

viernes 26 de febrero 201611:12
Sergio Palazzo, de La Bancaria, criticó el mínimo no imponible que anunció el Gobierno. 
Sergio Palazzo, de La Bancaria, criticó el mínimo no imponible que anunció el Gobierno. 
Sergio Palazzo, de La Bancaria, criticó el mínimo no imponible que anunció el Gobierno.  Crédito:

El gremialista criticó la forma en que el gobierno implementó el cambio del impuesto a las Ganancias y consideró que, aplicando la inflación de los últimos años, el mínimo no imponible se debería haber fijado en $ 40.000 para los salarios de bolsillo en vez de $ 25.000 para casados con dos hijos.

"Lo que pretendía ser un alivio, aún temporal para algunos segmentos, finalmente incorpora a una cantidad de trabajadores que empiezan a pagar y que antes no pagaban". Y estimó que "entre los bancos son unos 20.000 trabajadores que empiezan a pagar entre 6% y 8% por la eliminación del decreto de agosto de 2013.

"Por eso en las paritarias vamos a pedir más de lo que teníamos planeado para compensar este efecto negativo". Sin embargo, prefirió no revelar a cuánto ascenderá esa demanda de incremento salarial. El segmento impactado por esta decisión está entre los empleados que ganan entre 20.000 y 30.000 pesos entre solteros y casados.

Palazzo: "Voy al supermercado y continúa el racionamiento de productos".

Las negociaciones salariales en el caso de los bancarios arrancan en la segunda mitad de marzo. Pero el sindicato ya pactó pagos a cuenta: $ 3.000 mensuales en el primer trimestre, además de un bono especial de $ 5.500.

Por InfobaeTV, Palazzo consideró que el gobierno se quedó corto con el cambio de Ganancias. "Apelando a la honestidad intelectual, deberían haberlo eliminado. Pero teniendo en cuenta los problemas de caja del gobierno, se tendría que haber propiciado una reforma tributaria. Y fue más allá asegurando que el impacto en las cuentas fiscales para el gobierno no será importante: "Ahora pierden unos 38.000 millones de pesos, pero con los aumentos salariales estimamos que recaudarán 46.000 millones adicionales a lo largo del año, por lo que terminan ganando".

–¿Qué opina de los esfuerzos del gobierno contra la inflación?

No veo que estén haciendo mucho. Voy al supermercado y sigue habiendo racionamiento de productos, porque los guardan para remarcar. No hay una acción decidida del Estado para cuidar que esta situación no suceda. Entiendo que el déficit fiscal es muy grande y que no hay que desfinanciar más al Estado, pero hay medidas que no compartimos como la eliminación de retenciones para el agro o para la minería cuando los trabajadores sufren una fuerte presión impositiva. Esas decisiones llevarán a un gran endeudamiento con condicionamientos para el país.

Palazzo también manifestó su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en el sector y apuntó a "47 despidos injustificados" en el Banco Central, además de las consecuencias de la decisión de Citibank de vender su negocio de banca minorista en la Argentina. El titular de La Bancaria, que históricamente se mostró independiente en el marco de la fractura de la CGT, avizora una unificación de las dos centrales obreras. "Divididos no podemos discutir de igual a igual, por lo que avizoro la unidad para poder discutir desde una posición de mayor fortaleza".


Comentá