Álvaro Uribe denunció ante la CIDH el proceso de paz de Colombia con las FARC

El ex mandatario expuso su inquietud por la "impunidad abierta y también disfrazada" de los acuerdos con las FARC. También presentó una demanda contra el Estado colombiano

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sus preocupaciones sobre el proceso de paz en su país y presentó una demanda contra el Estado colombiano por la falta de segunda instancia para los aforados.

Uribe expuso su inquietud por la "impunidad abierta y también disfrazada" de los acuerdos de paz, así como por las "condenas políticas" a funcionarios de su Gobierno (2002-2010), según el comunicado que leyó a la prensa al término de la reunión.

El ex presidente explicó estas preocupaciones al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, y presentó una "demanda internacional" al considerar que el Estado colombiano "viola el derecho a la doble instancia de todos los funcionarios", según informaron a EFE fuentes cercanas a Uribe.

El líder del partido Centro Democrático denunció "la falta de garantías procesales como la segunda instancia con falladores independientes".

El pasado 8 de febrero, la ex parlamentaria colombiana Lucero Cortés denunció ante la CIDH la falta de segunda instancia para aforados en Colombia, un derecho al que, según su relato, no pudieron acceder unas 280 personas condenadas en la última década en el país.

El derecho a "recurrir el fallo ante un tribunal o juez superior" está previsto en el artículo 8.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La reunión de Uribe con Álvarez Icaza estuvo, no obstante, centrada en el proceso de paz de Colombia y el ex presidente manifestó su temor de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "sigan intimidando a la población civil y hagan proselitismo armado", explicaron a EFE las citadas fuentes.

LEA MÁS:

"Impunidad abierta en casos de narcotráfico, asesinato y secuestro de integrantes de las Fuerzas Armadas, que el Gobierno aceptó como delitos políticos, y disfrazada en masacres y otras atrocidades que, al ser reconocidas por el terrorismo, sus autores no irán a la cárcel y gozarán del premio de la elegibilidad política, que ya conocemos, será con proselitismo armado", afirmó Uribe en su comunicado.

"Juristas que en su momento, y con razón, estimaron que 8 años de cárcel era muy poco para los paramilitares, hoy afirman, sin razón, que integrantes de las FARC, incursos en masacres de igual gravedad, no deben ir a la cárcel", añadió.

Uribe expuso también a la CIDH las "condenas políticas" a funcionarios de su Gobierno, a integrantes de las Fuerzas Armadas y a activistas políticos por "sesgos en sectores de la justicia".

El ex presidente colombiano está de visita en Washington hasta este viernes, viaje que aprovechará para mantener varias reuniones de carácter privado.