Nisman: si la causa pasa al fuero federal, Cristina Kirchner podría ser citada a declarar

El fallo del fiscal Ricardo Sáenz, que dictaminó que a Nisman lo mataron, aumentó la posibilidad de que el expediente se mude a los tribunales de Comodoro Py. Lo debe resolver la sala VI de la Cámara del Crimen

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de la Nación 162
Presidencia de la Nación 162

El fiscal de la Cámara del Crimen Ricardo Sáenz dictaminó ayer que a Alberto Nisman lo mataron por su cargo de titular de la UFI AMIA luego de denunciar a la ex presidente Cristina Kirchner y por eso el expediente debería pasar al fuero federal, coincidiendo con las dos querellas del caso que representan a las hijas del fallecido, Iara y Kala, y a su madre.


Ahora, la Cámara deberá resolver si la causa continúa a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini o pasa al fuero federal de la Capital Federal, lo que implicaría una noticia de alto impacto: la ex presidente Cristina Kirchner sería citada a declarar en calidad de testigo.


¿Por qué? Días antes de ser hallado con un tiro en la cabeza, Nisman había acusado a la ex mandataria de haber tratado de encubrir el atentado a la AMIA ideando e impulsando el Memorándum de Entendimiento con Irán, el país sospechado de haber pergeñado el ataque a la mutual judía en 1994.


Además, tendría que explicar qué hizo durante el domingo 18 de enero de 2015, el día que falleció el fiscal en su departamento de Puerto Madero. De igual forma, debería responder cuáles fueron sus comunicaciones telefónicas ese día y cómo se enteró de la muerte, ya que en una de sus cadenas nacionales, la ex jefe de Estado afirmó haberse enterado por una llamada de su entonces ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, mientras que el ex secretario de esa cartera Sergio Berni dijo haber sido él quien le avisó. Entre otras cosas, debería exponer qué medidas dispuso en ese momento.


Si bien su citación no la vincularía con el supuesto crimen, sí la involucraría directamente por primera vez desde que se conoció que el fiscal había sido encontrado muerto.


En la vereda opuesta a Sáenz están la fiscal Viviana Fein, la jueza Palmaghini y la defensa del perito informático Diego Lagomarsino que entienden que la causa debe continuar en el fuero de instrucción porque no hay elementos para sostener que a Nisman lo mataron por su rol de fiscal de la causa AMIA.


La ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, es jueza federal de San Isidro, y Pablo Lanusse, abogado de Garfunkel, fue fiscal federal. Además, de ese sector son Guillermo Marijuán, Carlos Stornelli, Germán Moldes, Carlos Rívolo y Raúl Pleé, los fiscales que junto con Sáenz fueron los impulsores el año pasado de la marcha del silencio para recordar a Nisman.