Un DNU de Mauricio Macri expuso diferencias en el Frente para la Victoria

El kirchnerismo mostró cohesión para rechazar el esquema de devolución de 15% de coparticipación y la creación del Enacom, pero se fragmentó al dictaminar sobre el DNU que deroga los impuestos a los autos de lujo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Todo transcurría por los carriles previsibles en la reunión de la Comisión Bicameral: los ocho representantes del Frente para la Victoria expresaban su contundente rechazo a la remozada propuesta macri-massista sobre la devolución del 15% de coparticipación. Y criticaban sin contemplaciones el DNU que provocará la disolución del Afsca y de Aftic.

Hasta que Juan Manuel Abal Medina pidió la palabra y expuso un nuevo diferendo partidario: el legislador tomó distancia de la postura de Juliana Di Tullio, quien con un filoso discurso había dejado en claro segundos antes que el FpV también rechazaba el decreto que deroga los impuestos internos a los autos de alta gama.

"No pensaba hablar de este tema porque es una disidencia parcial que tenemos en nuestro bloque", sorprendió Abal Medina, algo incómodo, antes de aclarar a qué se refería: "Quiero decir que la mayoría de los senadores vamos a acompañar el decreto delegado 11/2016, que hace referencia a los impuestos internos a los automotores".

El ex jefe de Gabinete ya había hablado en el arranque de la reunión de comisión, pero al escuchar a su compañera volvió a solicitar el micrófono y con una simple corrección sacudió el letargo que a esa altura de la noche se había adueñado del Salón Arturo Illia.

"Entendemos que es una medida que se tomó en otro contexto socioeconómico, con cuestiones cambiarias que todos conocemos y tenía otra finalidad. Pero hoy, después de haber hablado con representantes de Smata, nos dijeron que esto colaborará para mantener los puestos de trabajo", remató el senador.

La argumentación de Abal Medina fue rebatida minutos después por el diputado santafesino Marco Cleri, quien aseguró que en su provincia ocurría totalmente lo contrario.

El tema pasó casi inadvertido porque todo el interés estaba puesto en la definición sobre los DNU de coparticipación y de la Enacom (finalmente avalados por el apoyo del massista Raúl Pérez). Pero el contrapunto volvió a dejar al descubierto las fisuras que hay entre los legisladores que responden a los gobernadores del PJ y los que se mantienen encolumnados detrás del liderazgo de la ex presidente Cristina Kirchner.

Los que avalaron el decreto oficialista fueron los cuatro senadores cercanos a los mandatarios provinciales: Abal Medina, Juan Mario Pais, María Graciela de la Rosa y Juan Irrazábal. En la vereda opuesta –es decir que firmaron dictamen de rechazo- se posicionaron los kirchneristas duros: la senadora Anabel Fernández Sagasti y los diputados Marcos Cleri, Di Tullio y Diana Conti.

"No significa nada, lo importante es mantener la unidad en acción y ponerle freno al ajuste y el entreguismo del macrismo", relativizó un legislador del FpV en diálogo con Infobae, minutos después del cierre de la tercera reunión de la Comisión Bicameral.

El diferendo interno –sobre un tema particular que no ocupaba el centro del debate- no debería ser relevante en un ámbito legislativo, pero sí aparece como un lunar a tener en cuenta en un contexto de inestabilidad y volatilidad partidaria.

El FpV continúa conmocionado por la fractura del bloque de Diputados y vive varios sobresaltos en el Senado, donde el liderazgo de Miguel Ángel Pichetto está seriamente cuestionado por La Cámpora.

Son tiempos difíciles para un espacio que aún se lame las heridas de una derrota electoral que lo bajó del poder tras 12 años de dominio.